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dc.contributor.advisorGarcía Garnica, María Del Carmen 
dc.contributor.advisorRamos Tapia, María Inmaculada 
dc.contributor.authorToro Negro, Ana María de
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias Jurídicases_ES
dc.date.accessioned2022-04-27T08:29:13Z
dc.date.available2022-04-27T08:29:13Z
dc.date.issued2022
dc.date.submitted2022-01-14
dc.identifier.citationDe Toro Negro, Ana María. Responsabilidad civil y responsabilidad penal derivada de los resultados lesivos de la conducción bajo los efectos del alcohol. Granada: Universidad de Granada, 2022. [http://hdl.handle.net/10481/74569]es_ES
dc.identifier.isbn9788411172875
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/74569
dc.description.abstractPor ese interés jurídico-social puesto de manifiesto, nos hemos propuesto analizar en profundidad la regulación de la responsabilidad penal y civil prevista en la normativa vigente para la conducción ebria, a fin de determinar qué problemas presenta la tipificación como delito esta conducta y qué circunstancias la han rodeado para ser una de las que mayor literatura jurídica haya propiciado en la crónica de nuestros tribunales, qué posibles inconvenientes plantea su prueba procesal (si es que aquí pueda residir alguno de sus inconvenientes), qué aspectos han sido regulados acertadamente, qué posibilidades de mejora habría respecto de otros aspectos especialmente en la situación actual, y, por supuesto, qué criterios de interpretación cabe de la norma de mantenerse su actual tipificación a efectos de responsabilidad tanto civil como penal. Este último aspecto (el interpretativo) se ha pretendido particularmente analizar, justificando las posibles elecciones desde las ofertadas por la doctrina y la casuística jurisprudencial, ya que en ambos ámbitos (civil y penal) algunos de los aspectos que rodean a la conducción ebria no han sido del todo pacíficos. Nos ha parecido de especial interés tratar con detenimiento la evolución histórica de la regulación de la conducción ebria en nuestro Derecho. El interés por la regulación de la conducción bajo los efectos del alcohol en aras de la seguridad vial existe desde el mismo origen del tráfico de vehículos, por eso comenzábamos diciendo que la seguridad vial no era un hecho accidental. Baste señalar como ejemplos: la sentencia del TS de 4 de diciembre de 1906, como primera sentencia encontrada donde se ve implicado un vehículo a motor, la de 8 de marzo de 1909 meritoria por ser la primera que recoge la condena por imprudencia a un conductor de vehículo, o más concretamente, la de 13 de enero de 1920, la más antigua que hemos reseñado en nuestro trabajo, que condena como autor de un delito de imprudencia simple con infracción de reglamento a un conductor borracho que además, conducía con velocidad excesiva causando la muerte de dos personas.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectResponsabilidad civil es_ES
dc.subjectResponsabilidad penal es_ES
dc.subjectConducción en estado de embriaguez es_ES
dc.titleResponsabilidad civil y responsabilidad penal derivada de los resultados lesivos de la conducción bajo los efectos del alcoholes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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