Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMaldonado-Ruiz, Gonzalo
dc.contributor.authorSoto Gómez, Encarnación
dc.date.accessioned2022-04-26T09:57:54Z
dc.date.available2022-04-26T09:57:54Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationMaldonado-Ruiz, G. y Soto Gómez, E. (2021). Documentación pedagógica y formación inicial: Mover, remover y conmover el conocimiento práctico docente. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 26(1), 191-212. [DOI: 10.30827/profesorado.v26i1.17040]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/74552
dc.description.abstractLa investigación que presentamos busca conocer las potencialidades educativas de la documentación pedagógica como herramienta para desarrollar el pensamiento práctico docente en la formación inicial de maestros y maestras de Educación Infantil. En primer lugar, y en el marco de las necesidades actuales de la formación inicial, nos detenemos en la definición de la imagen compleja del conocimiento práctico docente. Un sistema multidimensional y fundamentalmente inconsciente, con posibilidades de transformación a través de dos procesos clave: la teorización de la práctica y experimentación de la teoría. Movimientos que podemos desarrollar, entre otras estrategias didácticas, a través de la documentación pedagógica (herramienta originaria de las escuelas de Reggio Emilia, Italia). Para comprender los matices que implica su incorporación en la formación inicial de docentes, realizamos un estudio de caso con un grupo de 26 maestras y maestros en formación inicial en una institución de educación superior ecuatoriana. Entre los resultados obtenidos, podemos encontrar la importancia del diseño de una estructura metodológica y tutorial coherente que acompañe el proceso de documentar. Un diseño que, para provocar la transformación del conocimiento práctico, facilite un encuentro corporal, temporal, espacial y biográfico con una manera diferente de ser docente y de entrar en relación con la Teoría.es_ES
dc.description.abstractThe research that we present seeks to know the educational potentialities of pedagogical documentation as a tool to develop practical teacher thinking in Initial Early Childhood Education Teachers Training. In the first place, and within the framework of the current needs of Initial Training, we stop at the definition of the complex image of teachers’ practical knowledge. A multidimensional and fundamentally unconscious system that has the potential for transformation through two key processes: the theorization of the practice and experimentation of the theory that we can develop, among other didactic strategies, through pedagogical documentation (a tool originated in the schools of Reggio Emilia, Italy). To understand the nuances involved in incorporating this tool into Initial Teacher Training, we conducted a case study with a group of 26 pre-service teachers in an Ecuadorian higher education institution. Among the results obtained, we can find the importance of designing a coherent methodological and tutorial structure that accompanies the documenting process. A design that, to provoke the transformation of practical knowledge, facilitates a bodily, temporal, spatial and biographical encounter with a different way of being a teacher and of entering into a relationship with Theory.es_ES
dc.description.sponsorshipMinisterio de Universidades (Gobierno de España) FPU 17/03577es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectDocumentación pedagógicaes_ES
dc.subjectEducación Infantil es_ES
dc.subjectFormación iniciales_ES
dc.subjectPensamiento prácticoes_ES
dc.subjectTutoría académicaes_ES
dc.subjectAcademic mentoringes_ES
dc.subjectEarly childhood educationes_ES
dc.subjectInitial teacher traininges_ES
dc.subjectPedagogical documentationes_ES
dc.subjectPractical thinkinges_ES
dc.titleDocumentación pedagógica y formación inicial: mover, remover y conmover el conocimiento práctico docentees_ES
dc.title.alternativePedagogical documentation and Initial Training: Moving, stirring and touching teachers' practical knowledgees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v26i1.17040
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España