Show simple item record

dc.contributor.authorSalmerón Vílchez, Purificación 
dc.contributor.authorSebastián-García, Ana
dc.date.accessioned2022-04-26T09:46:44Z
dc.date.available2022-04-26T09:46:44Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationSalmerón-Vílchez, P. y Sebastián, A. I. (2022). Dialogicidad en el análisis cualitativo mediante la actividad conjunta entre investigadoras. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 26(1), 171-190. [DOI:10.30827/profesorado.v26i1.18376]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/74551
dc.description.abstractUna de las principales características de los diseños de investigación cualitativa basados en la teoría fundamentada es su carácter flexible (Glaser & Strauss, 2006; Strauss & Corvin, 2002). Esta flexibilidad conlleva durante todo el proceso analítico una reflexión y toma de decisiones constante basada en el diálogo entre las informaciones recogidas y los marcos interpretativos que permiten ir adoptando un posicionamiento en la construcción del conocimiento generado (Charmaz, 2006, 2015, 2017). Cuando esta tarea se realiza desde la participación conjunta, se establecen diferentes espacios de dialogicidad en distintos planos cognitivos (individual y social). Esto permite un continuo contraste y negociación de los significados y la teoría que se construye, lo cual potencia la reflexividad del proceso. El objetivo de este artículo es exponer un modelo de análisis y construcción de un sistema de categorías a partir de este diseño. Esta propuesta pretende integrar los procesos reflexivos y dialógicos como criterios propios de la investigación cualitativa, interpretativa y crítica que permiten contribuir en la justificación de la validez de los análisis realizados. Este proceso se enmarca en el contexto de una investigación más amplia de diseño mixto sobre deberes escolares que se ha desarrollado en la provincia de Granada durante el curso 2019-2020. Como resultado, se describen los diferentes niveles de análisis empleados y los pasos seguidos en la toma de decisiones durante el proceso de análisis conjunto, presentando como ejemplo la construcción de una de las categorías que han formado parte del sistema generado.es_ES
dc.description.abstractOne of the main characteristics of grounded theory-based qualitative research designs is their flexible nature (Glaser & Strauss, 2006; Strauss & Corvin, 2002). This flexibility entails constant reflexion and decision-making, throughout the entire analytic process, based on the dialogue between the information collected and the interpretive frameworks that makes it possible to take a stance in the construction of the generated knowledge (Charmaz, 2006, 2015, 2017). When this task is carried out through joint participation, different dialogical spaces are generated at different cognitive levels (individual and social). This allows for the continuous contrasting and negotiating of the meanings and the theory that is being built, enhancing the reflexivity of the process. The aim of this article is to present a model of analysis and construction of a system of categories based on this design. This proposal aims to integrate the reflexive and dialogical processes as criteria specific to qualitative, interpretive and critical research that allow for contributing to the justification of the validity of the analyses carried out. This process is framed within the context of a broader mix-design research project on the topic of homework in the province of Granada during the academic year 2019-2020. As a result, the steps followed and the different levels of analysis involved in the decision-making in the course of the joint analysis process are described, providing the example of the construction of one of the categories involved in the generated system.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectInvestigación educativaes_ES
dc.subjectInvestigación cualitativaes_ES
dc.subjectTeoría fundamentadaes_ES
dc.subjectGrupos focaleses_ES
dc.subjectEducation researches_ES
dc.subjectQualitative researches_ES
dc.subjectGrounded theoryes_ES
dc.subjectFocus groups es_ES
dc.titleModelo para la construcción de un sistema de categorías a partir de la dialogicidades_ES
dc.title.alternativeModel for the construction of a system of categories based on dialogicityes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v26i1.18376
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España