Show simple item record

dc.contributor.authorRuz, Felipe
dc.contributor.authorMolina Portillo, Elena 
dc.contributor.authorContreras García, José Miguel 
dc.date.accessioned2022-04-25T12:08:55Z
dc.date.available2022-04-25T12:08:55Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationRuz, F., Molina-Portillo, E., y Contreras, J. M. (2022). Escala de actitudes hacia la estadística descriptiva y su enseñanza para profesores de matemáticas. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 26(1), 107-126. [DOI:10.30827/profesorado.v26i1.9470]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/74537
dc.descriptionDeclaración ética: El proceso de investigación se ha realizado conforme a los principios éticos establecidos por la comunidad científica, analizados por el Comité de Ética de la Universidad de Granada con el código de referencia de aprobación 720/CEIH/2018es_ES
dc.description.abstractLas actitudes hacia la estadística es un tema de interés para investigadores y educadores, y de especial atención cuando se investiga en aquellos que serán los encargados de transferir dicho conocimiento. Este trabajo, examina la validez y estructura de la Escala de Actitudes hacia el Contenido de Estadística Descriptiva y su Enseñanza (EAEDE), con dos muestras: una muestra piloto formada por 126 futuros profesores de matemática chilenos y españoles, y otra con 269 futuros profesores de matemática chilenos. Siguiendo una metodología cuantitativa de tipo descriptiva-correlacional, analizamos la confiabilidad y validez de constructo de la EAEDE. Los resultados indican unas buenas características psicométricas de la escala y, un buen grado de ajuste al modelo teórico que la enmarca. Esta investigación puede ser la base para futuros análisis sobre actitudes del profesorado que requieran el uso de la escala.es_ES
dc.description.abstractAttitudes towards statistics is a topic of interest for researchers and educators, and of special attention when investigating those who will be in charge of transferring this knowledge. This paper examines the reliability and construct validity of the Scale of Attitudes towards the Content of Descriptive Statistics and its Teaching (EAEDE), with two samples: a pilot sample made up of 126 pre-service Chilean and Spanish mathematics teachers; and another with 269 pre-service Chilean mathematics teachers. Following a descriptive-correlational quantitative methodology, we analyze the reliability and construct validity of the EAEDE. The results indicate adequate psychometric characteristics of the scale and, a better fit for the theoretical distribution of the items. This research can be the basis for future analysis on teacher attitudes that require the use of the scale.es_ES
dc.description.sponsorshipAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de Chile a través del proyecto FONDECYT de postdoctorado 3220122es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectActitudeses_ES
dc.subjectEnseñanza es_ES
dc.subjectEstadística descriptivaes_ES
dc.subjectFuturos profesoreses_ES
dc.subjectAttitudeses_ES
dc.subjectDescriptive statisticses_ES
dc.subjectPre-service teacherses_ES
dc.subjectTeaching es_ES
dc.titleEscala de actitudes hacia la estadística descriptiva y su enseñanza para profesores de matemáticases_ES
dc.title.alternativeAttitudes towards Descriptive Statistics and its Teaching Scale for Mathematics Teacherses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v26i1.9470
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España