El periodo de adaptación en Educación Infantil a un familiar. Una investigación narrativa
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Amar, VictorEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación Infantil Familia Narrativa Periodo de adaptación Child education Family Narrative Adaptation period
Date
2022-03-24Referencia bibliográfica
Amar, V. (2022). El período de adaptación en educación infantil a un familiar. Una investigación narrativa. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 26 (1), 493-510. [DOI: 10.30827/profesorado.v26i1.17000]
Résumé
El presente artículo pretende ser una contribución al campo del conocimiento sobre la adaptación a
un familiar que tiene a su hijo en el aula de educación infantil. Sin género de dudas, estamos ante un
momento sumamente significativo de relación entre familia y la escuela. Habitualmente, el abordaje
de esta temática se lleva a cabo teniendo como sujeto activo al alumnado pero, en esta ocasión se
aborda desde la mirada de un familiar, directamente, implicado. En este sentido, la familia es un
agente esencial en dicha transición y, por ello, el protagonismo que adopta en esta investigación. Con
todo, estamos ante una oportunidad relevante para abordar esta realidad y, para ello, la aproximación
se realiza desde la investigación de corte cualitativa-narrativa. O sea, una perspectiva metodológica
que sostiene como objetivo conocer y comprender, siendo la informante una madre ocupada y
preocupada por el momento que va experimentar su hijo. En relación con los resultados se
estructuran a partir de ocho núcleos de contenidos, reivindicándose una comunicación acertada con
el centro, el equipo docente y la propia familia. En conclusión, se propone un periodo de adaptación escalonado y flexible a tenor de las necesidades generadas y las características de las personas
implicadas en el proceso. This article aims to be a contribution to the field of knowledge about adaptation a family member
who has a child in the infant education classroom. Undoubtedly, this is an extremely significant
moment for the relationship between family and school. Usually, the approach to this subject is
carried out with the pupils as the active subject, but on this occasion it is approached from the point
of view of a family member who is directly involved. In this sense, the family is an essential agent in
this transition and, for this reason, the prominence it takes in this investigation. However, we are
faced with a relevant opportunity to address this reality and, to this end, the approach is based on
qualitative-narrative research. In other words, a methodological perspective whose objective is to
know and understand, with the informant being a busy mother concerned about the moment her child
is about to experience. In relation to the results, they are structured on the basis of eight nuclei of
content, claiming successful communication with the centre, the teaching team and the family itself.
In conclusion, a staggered and flexible reception period is proposed according to the needs generated
and the characteristics of the people involved in the process.