Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPalencia Salas, Viviana
dc.contributor.authorVillagrá Sobrino, Sara
dc.contributor.authorRubia Avi, Bartolomé
dc.date.accessioned2022-04-25T08:52:51Z
dc.date.available2022-04-25T08:52:51Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationPalencia Salas, V., Villagrá Sobrino, S., Rubia Avi, B. (2022). Lagunas en la formación inicial docente en investigación educativa: un estudio de caso. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 26(1), 1-21. [DOI: 10.30827/profesorado.v26i1.13743]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/74513
dc.description.abstractEste artículo analiza las percepciones del profesorado universitario y estudiantes de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria sobre el desarrollo y adquisición de las habilidades y competencias en investigación planteadas en sus planes de formación inicial. A partir de un estudio de caso realizado en la Universidad de Valladolid y bajo un enfoque eminentemente cualitativo con una aproximación interpretativa se indaga sobre la importancia que le otorgan el profesorado universitario y estudiantes de magisterio al rol de docentes investigadores. Los resultados alcanzados a través de distintas técnicas dan cuenta de que los informantes consideran que la formación recibida en investigación ha sido principalmente teórica con pocas actividades prácticas. La adquisición en habilidades y competencias en investigación no ha sido suficiente para capacitar a los futuros docentes como investigadores. A pesar de las dificultades percibidas, tales como la falta de apoyo administrativo, la falta de tiempo y recursos, los futuros docentes atribuyen a la investigación un rol importante en su práctica educativa. Los resultados obtenidos profundizan en la necesidad de reorientar el currículo y el modelo de formación inicial docente vinculando la teoría y la práctica, señalando la importancia de reformar las políticas educativas hacia un perfil de un docente investigador.es_ES
dc.description.abstractThis article analyzes the perceptions of teacher educators and student teachers about the development and acquisition of research skills and competences raised in their initial training plans. Based on a case study carried out at the University of Valladolid and under an interpretive approach, the importance of teachers and students to the role of research teachers is also investigated. The results achieved through different techniques show that the informants consider that the training received in research has been largely theoretical with few practical activities. The acquisition of research skills and competencies has not been enough to train future teachers as researchers. The bureaucracy, the lack of time and resources, among other aspects are the main weaknesses perceived by teacher educators and students. In spite of the difficulties encountered they affirm that they would like to carry out research activities in the teaching profession. The results illustrated the need to redirect the curriculum and the model of initial teacher training, link theory and practice, as well as reform education policies in order to promote the profile of a teacher as researcher.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad del Atlántico (Colombia) en el marco del “Programa de Apoyo Institucional para la formación en estudios de postgrados y maestrías y doctoradoses_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectDocente investigadores_ES
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectHabilidades de investigaciónes_ES
dc.subjectInvestigación educativaes_ES
dc.subjectEducational researches_ES
dc.subjectResearch skillses_ES
dc.subjectTeacher Educationes_ES
dc.subjectTeacher researcheres_ES
dc.titleLagunas en la formación inicial docente en investigación educativa: un estudio de casoes_ES
dc.title.alternativeInitial teacher training gaps in research competencies: a case studyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v26i1.13743
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España