Teatralidad y modos de representación en el melodrama de Rainer W. Fassbinder: de Sirk a Artaud
Metadata
Show full item recordAuthor
Olea Romacho, MiguelEditorial
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Materia
Teatralidad Intermedialidad Fassbinder Melodrama Sirk Artaud Brecht Theatricality Intermediality
Date
2022-01-09Referencia bibliográfica
OLEA ROMACHO, M. (2022). TEATRALIDAD Y MODOS DE REPRESENTACIÓN EN EL MELODRAMA DE RAINER W. FASSBINDER: DE SIRK A ARTAUD. Signa: Revista De La Asociación Española De Semiótica, 31(31), 633–650. [https://doi.org/10.5944/signa.vol31.2022.29437]
Sponsorship
(CSO2017-89657-P) (2018-2021)Abstract
El presente artículo explora el concepto de teatralidad cinematográfica a partir de un análisis de la estética del melodrama y el estudio formal de la obra de uno de los principales renovadores del género, el director alemán Rainer Werner Fassbinder. En concreto, toma como referencia la película Todos nos llamamos Ali (1974) para examinar su recepción del melodrama clásico o sirkiano, demostrando que la filiación teatral del género no se debe simplemente al perfeccionamiento de los valores plásticos de la puesta en escena sino también a la importancia del cuerpo del actor o actriz como entidad de sentido privilegiada, y en el caso de Fassbinder, a la influencia combinada de Brecht y Artaud. El análisis está precedido por una valoración de la idea de teatralidad desde la teoría intermedial, así como de la relación del melodrama como género con el medio escénico. This article deals with the concept of theatricality in film by studying the aesthetics of melodrama and discussing the work of one of the genre’s most prominent renovators, German filmmaker Rainer Werner Fassbinder. Particularly, it centers on the film Ali: Fear Eats the Soul (1974) in order to explore its reception of classic or sirkian melodrama, proving that the theatrical nature of the genre is not merely due to the refinement of the plastic values of mise-en-scène and placing, but also to the importance of the performer’s body as a privileged source of meaning, and, in Fassbinder’s works, to the combined influence of Brecht’s and Artaud’s. Our analysis is introduced by a critical examination of the idea of theatricality from the perspective of Intermedial Theory and an exploration of the bonds between performing stage and melodrama as a genre.