Perceived changes of identity construction through digital storytelling: A collective study abroad case study
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Universidad de Granada
Materia
Study abroad Digital stories Identity Activity Theory Foreign language Estudio en el extranjero Historias digitales Identidad Teoría de actividad Lengua extranjera
Fecha
2022-01-22Referencia bibliográfica
Sepúlveda, Y... [et al.] (2022). Cambios en la construción de la identidad a través de las historias digitales: un estudio de caso en un programa de inmersión. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, 193-214. [https://doi.org/10.30827/portalin.vi.23607]
Resumen
Study abroad (SA) is considered one of the best ways to learn a foreign
(FL) or second language (L2) while developing open-mindedness and intercultural
awareness (Williams, 2009). Yet, less attention has been placed on students’ perception
on identity development. Thus, the current study focuses on how the outcome (identity
awareness in a SA setting) is achieved through the relationship between subject
(students), instruments (tools and artifacts), community and rules (classroom and SA
experience), division of labor (peer feedback) in relation to the object (Digital story).
The study includes six SA students’ perceptions on identity construction through the
incorporation of multiliteracies and multimodal texts (digital stories) in a second-year
foundational Spanish course and an Advanced Spanish Grammar course in a Study
Abroad (SA) program. Analyses of questionnaires, and DSs were grounded in Rogers’
(1959) notion of self-concept and Activity Theory (Leontiev, 1978). Results suggest
that the digital and multimodal nature of DS creation facilitated greater opportunities
for students to document their self-perceived gains in terms of identity awareness. Estudiar en el extranjero (EE) se considera una de las mejores formas
de aprender una lengua extranjera (LE) o una segunda lengua (L2) a la vez que se
desarrolla una mentalidad abierta y conciencia intercultural (Williams, 2009). Sin
embargo, se ha prestado poca atención a la percepción de los estudiantes sobre su
desarrollo de la identidad en este proceso. Este estudio se centra en cómo se logra el
resultado (consciencia de identidad en contextos de inmersion) a través de la relación
entre los sujetos (estudiantes), instrumentos (herramientas y artefactos), comunidad y
reglas (el aula y la experiencia de inmersión), divisón del trabajo (retroalimentación de
pares), en relación al objeto (historia digital). El estudio incluye la percepción de seis estudiantes de EE sobre la construcción de la identidad a través de la incorporación
de multialfabetizaciones y textos multimodales (historias digitales), en un curso de
español de segundo año y un curso de Gramática Española Avanzada en un programa de
EE. Los análisis de cuestionarios, historias digitales y artefactos finales se basaron en
la noción de autoconcepto de Rogers (1959) y la teoría de actividad (Leontiev, 1978).
Los resultados sugieren que la naturaleza multimodal y digital en la creación de las
historias digitales ofreció más oportunidades para que los estudiantes documentaran el
crecimiento autopercibido de su identidad.