Telecolaboración y competencia comunicativa intercultural en la enseñanza-aprendizaje de ELE: un proyecto en Educación Superior
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Intercambio virtual Telecolaboración Competencia comunicativa intercultural Español como lengua extranjera Educación superior Virtual exchange Telecollaboration Intercultural communicative competence Spanish as a foreign language Higher education
Date
2022-02-20Referencia bibliográfica
Villegas-Paredes, G., Canto Gutiérrez, S., & Rodríguez Moranta, I. (2022). Telecolaboración y competencia comunicativa intercultural en la enseñanza-aprendizaje de ELE: un proyecto en educación superior. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, 97-118. [https://doi.org/10.30827/portalin.vi.21446]
Sponsorship
Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) [Res 205/2021, 06.07.2020]Abstract
Este artículo evalúa los resultados de un proyecto telecolaborativo en educación
superior mediante el análisis de las percepciones sobre la competencia comunicativa
intercultural (CCI) de los participantes, aprendices de español como lengua extranjera (ELE)
y profesorado en formación (PF) de dos universidades diferentes. El intercambio virtual
se realizó mediante video comunicación con cinco tareas colaborativas durante el primer
cuatrimestre del curso 2020-2021. La metodología corresponde a la investigación-acción,
siendo un estudio descriptivo e inferencial de tipo correlacional. Se recogieron evidencias
mediante cuestionarios para conocer y valorar si los participantes habían percibido mejoras
en su CCI tras la intervención, empleando estadísticos de correlación adecuados al nivel de
medida de las variables para determinar el grado de relación y el nivel de significatividad
entre las opiniones de los participantes antes y después de la experiencia telecolaborativa.
Los resultados sugieren que después de la telecolaboración los aprendices de ELE muestran
opiniones favorables sobre su competencia intercultural al interactuar con hablantes nativos
de la lengua meta y el profesorado en formación percibe mejoras en sus conocimientos
culturales, sus habilidades y actitudes interculturales. This article evaluates the results of a telecollaborative project in higher
education by analysing the perceptions about intercultural communicative competence (ICC)
of participants, learners of Spanish as a foreign language (SFL) and trainee teachers from two
different universities. A virtual exchange was carried out through video communication using
five collaborative tasks during the first semester of the academic year 2020-2021. An action
research methodology was followed in this descriptive and inferential correlational study.
Evidence was collected through questionnaires to find out and assess whether participants perceived improvements in their ICC after the intervention. Correlation statistics appropriate
to the level of measurement of the variables were carried out to determine the degree of
relationship and the level of significance between participants’ opinions before and after the
telecollaborative experience. The results suggest that after the telecollaboration SFL learners
showed favorable opinions about their intercultural competence when interacting with native
speakers of the target language and that trainee teachers perceived improvements in their
cultural knowledge, intercultural skills and attitudes.