@misc{10481/74346, year = {2022}, month = {2}, url = {http://hdl.handle.net/10481/74346}, abstract = {Este artículo evalúa los resultados de un proyecto telecolaborativo en educación superior mediante el análisis de las percepciones sobre la competencia comunicativa intercultural (CCI) de los participantes, aprendices de español como lengua extranjera (ELE) y profesorado en formación (PF) de dos universidades diferentes. El intercambio virtual se realizó mediante video comunicación con cinco tareas colaborativas durante el primer cuatrimestre del curso 2020-2021. La metodología corresponde a la investigación-acción, siendo un estudio descriptivo e inferencial de tipo correlacional. Se recogieron evidencias mediante cuestionarios para conocer y valorar si los participantes habían percibido mejoras en su CCI tras la intervención, empleando estadísticos de correlación adecuados al nivel de medida de las variables para determinar el grado de relación y el nivel de significatividad entre las opiniones de los participantes antes y después de la experiencia telecolaborativa. Los resultados sugieren que después de la telecolaboración los aprendices de ELE muestran opiniones favorables sobre su competencia intercultural al interactuar con hablantes nativos de la lengua meta y el profesorado en formación percibe mejoras en sus conocimientos culturales, sus habilidades y actitudes interculturales.}, abstract = {This article evaluates the results of a telecollaborative project in higher education by analysing the perceptions about intercultural communicative competence (ICC) of participants, learners of Spanish as a foreign language (SFL) and trainee teachers from two different universities. A virtual exchange was carried out through video communication using five collaborative tasks during the first semester of the academic year 2020-2021. An action research methodology was followed in this descriptive and inferential correlational study. Evidence was collected through questionnaires to find out and assess whether participants perceived improvements in their ICC after the intervention. Correlation statistics appropriate to the level of measurement of the variables were carried out to determine the degree of relationship and the level of significance between participants’ opinions before and after the telecollaborative experience. The results suggest that after the telecollaboration SFL learners showed favorable opinions about their intercultural competence when interacting with native speakers of the target language and that trainee teachers perceived improvements in their cultural knowledge, intercultural skills and attitudes.}, organization = {Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) [Res 205/2021, 06.07.2020]}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Intercambio virtual}, keywords = {Telecolaboración}, keywords = {Competencia comunicativa intercultural}, keywords = {Español como lengua extranjera}, keywords = {Educación superior}, keywords = {Virtual exchange}, keywords = {Telecollaboration}, keywords = {Intercultural communicative competence}, keywords = {Spanish as a foreign language}, keywords = {Higher education}, title = {Telecolaboración y competencia comunicativa intercultural en la enseñanza-aprendizaje de ELE: un proyecto en Educación Superior}, doi = {10.30827/portalin.vi.21446}, author = {Villegas Paredes, Gladys and Canto, Silvia and Rodríguez Moranta, Inmaculada}, }