The Forging Links project: Knowledge transference using pre-service teachers’ CLIL units with ICT integration
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
CLIL training ICT integration Pre-service teachers Hands-on training Materials design Formación AICLE Integración de las TIC Profesores en formación Formación práctica Diseño de materiales
Fecha
2022-01-22Referencia bibliográfica
Villarreal, I. & Bueno-Alastuey, M. C. (2022). El proyecto Forging Links: Transferencia de conocimiento utilizando unidades AICLE con integración de las TIC creadas por profesorado en formación. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, 63-79. [https://doi.org/10.30827/portalin.vi.22415]
Resumen
Knowledge about CLIL teaching approaches and the effective integration of
ICT into learning processes seem paramount to the success of CLIL in different contexts.
Nevertheless, research has shown that pre-service and in-service teachers feel unprepared for
effective CLIL programme implementation. Recent research has pointed out that material
design might be a successful way of improving knowledge and an aid to help teachers realise
effective ICT integration efforts. This study reports on the results of a project which through
the creation of specific materials for schools explores CLIL knowledge and ICT integration
together with students’ perceptions in a pre-service teachers training programme. The instruments
used were a survey and the didactic units created by students, which were analysed
for the inclusion of all CLIL stages, ICT use and the dimensions of content targeted. Results
indicate awareness of the stages needed to develop CLIL appropriately, and capacity to use
ICT in all the stages and to integrate various dimensions of knowledge together with very
positive perceptions, which support learning outcomes and point to increased motivation.
Nevertheless, the tasks showed ample room for improvement, especially regarding the integration
of language and more innovative uses of ICT. La metodología AICLE y la integración efectiva de las TIC son conocimientos
esenciales para el éxito de los programas AICLE. No obstante, se ha demostrado
que tanto los profesores en formación como los que están en activo se sienten poco
preparados para implementar con éxito estos programas. Investigaciones recientes han
señalado al diseño de materiales como un método fructífero para aprender y para crear
tareas que integren efectivamente las TIC. Este estudio muestra los resultados de un
proyecto integrado en un programa de formación de maestros en el que a través de la
creación de materiales se explora el conocimiento de los estudiantes sobre AICLE y la
integración de las TIC, así como sus percepciones, y está basado en el análisis de una
encuesta y de las unidades didácticas creadas. Los resultados mostraron consciencia de los diferentes estadios necesarios para un desarrollo AICLE apropiado, capacidad para
usar las TIC en todos los estadios integrando varias dimensiones del conocimiento y
percepciones muy positivas que respaldan los resultados de aprendizaje e indican un
incremento en la motivación. Por otro lado, las tareas propuestas muestran grandes posibilidades
de mejora, especialmente respecto a la integración de la lengua y usos más
innovadores de las TIC.