Puesta en marcha del modelo pedagógico: un análisis de la práctica docente en una institución de Educación Básica
Metadata
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Rodríguez Zambrano, Arturo Damián; Mera Medranda, María Nycole; Castaño Moreira, Jean Carlos; Toala Tigua, Mirko JairEditorial
Universidad de Granada
Materia
Constructivismo Evaluación Modelo educativo Pedagogías críticas Prácticas docentes Constructivism Evaluation Educational model Critical pedagogies Teaching practice
Date
2021-11-14Referencia bibliográfica
Rodríguez, A... [et al.] (2021). Puesta en marcha del modelo pedagógico: un análisis de la práctica docente en una institución de educación básica. MODULEMA. Revista Científica sobre Diversidad Cultural, 5, 94-111. DOI: [http://dx.doi.org/10.30827/modulema.v5i0.22019]
Abstract
Un modelo pedagógico es una recopilación teórica de los paradigmas
educativos escogidos por una institución educativa con la finalidad de
establecer cuáles son las metas, los métodos y las formas de relación
en el ámbito de la enseñanza. La presente investigación trató acerca
del paradigma que prevalece en el proceso de enseñanza-aprendizaje
en una institución educativa fiscomisional de Manta-Ecuador. En el
presente trabajo se evalúa críticamente la aplicación áulica del modelo
“Horizonte Pedagógico Pastoral Fe y Alegría Ecuador” declarado como
socioconstructivista. El objetivo del estudio es contrastar el modelo
pedagógico declarado por una institución en relación con el aplicado
en el salón de clases. Por ello los participantes fueron una (1) maestra
de parvulario, diecinueve (19) niños y una (1) directora. Se empleó
la metodología cualitativa en la modalidad de estudio de caso, desde
el enfoque exploratorio. Se aplicaron las técnicas de entrevistas y
observación de campo. El análisis fue realizado a partir de las categorías:
competencia docente, proceso de enseñanza, proceso de aprendizaje,
metodología docente y evaluación. Entre los hallazgos generales se
resalta el dominio docente de su área de conocimiento, el control del
aprendizaje compartido, el buen manejo del plan de clase, la formación de
estudiantes reflexivos, la aplicación de programas educativos extranjeros
y la evaluación formativa del aprendizaje. Se concluyó que en el quehacer
pedagógico el modelo aplicado es afín al declarado institucionalmente. A pedagogical model is a theoretical compilation of the educational
paradigms chosen by an educational institution in order to establish what
the goals, methods and forms of relationship in the field of education
are. The present investigation dealt with the paradigm that prevails in
the teaching-learning process in a fiscomisional educational institution
in Manta-Ecuador. In the present work, the classroom application of the
“Horizonte Pedagógico Pastoral Fe y Alegría Ecuador” model declared as
a constructivist partner is critically evaluated. The objective of the study
is to contrast the pedagogical model declared by an institution in relation
to the one applied in the classroom. Therefore, the participants were one
(1) kindergarten teacher, nineteen (19) children and one (1) headteacher.
The qualitative methodology was used in the case study modality, from
the exploratory approach. Field observation and interview techniques
were applied. The analysis was carried out from the categories: teaching
competence, teaching process, learning process, teaching methodology
and evaluation. Among the general findings, the teaching domain of their
area of knowledge, the control of shared learning, the good management
of the class plan, the training of reflective students, the application of
foreign educational programs and the formative evaluation of learning
stand out. It was concluded that the applied model is aligned with the
institutionally declared one in the pedagogical task.