@misc{10481/73405, year = {2021}, month = {11}, url = {http://hdl.handle.net/10481/73405}, abstract = {Un modelo pedagógico es una recopilación teórica de los paradigmas educativos escogidos por una institución educativa con la finalidad de establecer cuáles son las metas, los métodos y las formas de relación en el ámbito de la enseñanza. La presente investigación trató acerca del paradigma que prevalece en el proceso de enseñanza-aprendizaje en una institución educativa fiscomisional de Manta-Ecuador. En el presente trabajo se evalúa críticamente la aplicación áulica del modelo “Horizonte Pedagógico Pastoral Fe y Alegría Ecuador” declarado como socioconstructivista. El objetivo del estudio es contrastar el modelo pedagógico declarado por una institución en relación con el aplicado en el salón de clases. Por ello los participantes fueron una (1) maestra de parvulario, diecinueve (19) niños y una (1) directora. Se empleó la metodología cualitativa en la modalidad de estudio de caso, desde el enfoque exploratorio. Se aplicaron las técnicas de entrevistas y observación de campo. El análisis fue realizado a partir de las categorías: competencia docente, proceso de enseñanza, proceso de aprendizaje, metodología docente y evaluación. Entre los hallazgos generales se resalta el dominio docente de su área de conocimiento, el control del aprendizaje compartido, el buen manejo del plan de clase, la formación de estudiantes reflexivos, la aplicación de programas educativos extranjeros y la evaluación formativa del aprendizaje. Se concluyó que en el quehacer pedagógico el modelo aplicado es afín al declarado institucionalmente.}, abstract = {A pedagogical model is a theoretical compilation of the educational paradigms chosen by an educational institution in order to establish what the goals, methods and forms of relationship in the field of education are. The present investigation dealt with the paradigm that prevails in the teaching-learning process in a fiscomisional educational institution in Manta-Ecuador. In the present work, the classroom application of the “Horizonte Pedagógico Pastoral Fe y Alegría Ecuador” model declared as a constructivist partner is critically evaluated. The objective of the study is to contrast the pedagogical model declared by an institution in relation to the one applied in the classroom. Therefore, the participants were one (1) kindergarten teacher, nineteen (19) children and one (1) headteacher. The qualitative methodology was used in the case study modality, from the exploratory approach. Field observation and interview techniques were applied. The analysis was carried out from the categories: teaching competence, teaching process, learning process, teaching methodology and evaluation. Among the general findings, the teaching domain of their area of knowledge, the control of shared learning, the good management of the class plan, the training of reflective students, the application of foreign educational programs and the formative evaluation of learning stand out. It was concluded that the applied model is aligned with the institutionally declared one in the pedagogical task.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Constructivismo}, keywords = {Evaluación}, keywords = {Modelo educativo}, keywords = {Pedagogías críticas}, keywords = {Prácticas docentes}, keywords = {Constructivism}, keywords = {Evaluation}, keywords = {Educational model}, keywords = {Critical pedagogies}, keywords = {Teaching practice}, title = {Puesta en marcha del modelo pedagógico: un análisis de la práctica docente en una institución de Educación Básica}, doi = {10.30827/modulema.v5i0.22019}, author = {Rodríguez Zambrano, Arturo Damián and Mera Medranda, María Nycole and Castaño Moreira, Jean Carlos and Toala Tigua, Mirko Jair}, }