Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCarrillo Rosúa, Francisco Javier 
dc.contributor.advisorJiménez Espejo, Francisco J.
dc.contributor.authorIbañez Fernández, Sandra
dc.contributor.otherMáster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Biología-Geología (Escuela Internacional de Posgrado, Universidad de Granada)es_ES
dc.contributor.otherDepartamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales (Universidad de Granada)es_ES
dc.date.accessioned2022-03-14T13:45:00Z
dc.date.available2022-03-14T13:45:00Z
dc.date.issued2021-09
dc.date.submitted2021-09
dc.identifier.citationIbañez Fernández, S. (2021). “Algo está cambiando”: Propuesta didáctica sobre cambio climático basada en aprendizaje por indagación para 1º y 3º de ESO”. Trabajo Fin de Máster, Universidad de Granada.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/73400
dc.description.abstractHoy en día, el desarrollo de la competencia científica durante la etapa educativa se ha convertido en uno de los objetivos internacionales de mayor transcendencia. El uso de metodologías activas en el aula, como son la enseñanza de las ciencias basada en indagación (IBSE), la modelización y el uso de experimentación analógica, constituye un recurso eficaz para favorecer tanto el desarrollo de esta competencia como el conocimiento de la naturaleza de la ciencia (epistemología). Se presenta una propuesta didáctica fundamentada en las estrategias anteriormente mencionadas y destinada a la materia de Biología y Geología de los cursos 1º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria. Esta consta de 12 actividades que versan acerca del tópico del cambio climático y otros contenidos relacionados con el mismo presentes en el currículo establecido en la legislación para estos niveles. Asimismo, se ofrece una propuesta de evaluación y de medidas para la atención a la diversidad.es_ES
dc.description.abstractNowadays, scientific competency development in the different educational stages is one the greatest international aims. The use of active learning methodologies in the classroom, such as the Inquiry based on Science Education approach (IBSE), the modelling and the use of analogue experiments, represents and effective resource to support both the development of this competence and the knowledge about the nature of science ( that is, epistemology). We present a didactic project based on the strategies previously mentioned and aimed at the subject of Biology and Geology for the first and third year of Secondary Education. The project consists of twelve activities dealing with the climate change topic and other related contents which can be found in the legislation for these levels. Additionally, an assessment design and attention to diversity measures are provided.es_ES
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales (Universidad de Granada)es_ES
dc.description.sponsorshipInstituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR)es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación HUM613 (Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectcompetencia científicaes_ES
dc.subjectepistemologíaes_ES
dc.subjectindagaciónes_ES
dc.subjectmodelizaciónes_ES
dc.subjectcambio climático es_ES
dc.subjectscientific competencyes_ES
dc.subjectepistemologyes_ES
dc.subjectinquiryes_ES
dc.subjectmodellinges_ES
dc.subjectclimate changees_ES
dc.subjectEducación Secundariaes_ES
dc.subjectSecondary educationes_ES
dc.titleAlgo está cambiando: Propuesta didáctica sobre cambio climático basada en aprendizaje por indagación para 1º y 3º de ESOes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.73400
dc.type1Proyecto fin de Másteres_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España