On Ibn Ḥazm’s Rhetoric in al-Radd ʿalā Ibn al-Naghrīla
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Mazuz, HaggaiEditorial
Universidad de Granada
Materia
Ibn Ḥazm Ibn al-Naghrīla Taḥrīf Naskh Iṣma
Fecha
2022-01-19Referencia bibliográfica
MazuzH. (2022). On Ibn Ḥazm’s Rhetoric in <em>al-Radd ʿalā Ibn al-Naghrīla</em>: Sobre la retórica de Ibn Ḥazm en al-Radd ‘alà Ibn al-Nagrīla. Miscelánea De Estudios Árabes Y Hebraicos. Sección Árabe-Islam, 71, 221-230. [https://doi.org/10.30827/meaharabe.v71.15312]
Resumen
In his polemic composition al-Radd ‘alā Ibn al-Naghrīla al-Yahūdī, Abū
Muḥammad ‘Alī b. Aḥmad b. Ḥazm al-Andalusī (994/1064) attempts to demonstrate the
Jews’ taḥrīf (falsification) of the Torah by citing several examples. This article intends to
shed some light on an important aspect of Ibn Ḥazm’s rhetoric as reflected in al-Radd ‘alā
Ibn al-Naghrīla. I argue, however, that by juxtaposing some of Ibn Ḥazm’s arguments
with the relevant Jewish sources, we find that in some of these examples he himself deliberately
misrepresents and misquotes explicit Torah texts, undermines their authority and
overlooks parallel Qur’ānic accounts of which he must have been aware. Ibn Ḥazm’s tendentiousness
and double standard in this matter stem from his wish to prove that the Torah
was falsified and, by so doing, to lend further support to the Qurʾānic argument regarding
the taḥrīf. En la composición polémica al-Radd ‘alà Ibn al-Nagrīla al-Yahūdī, Abū
Muḥammad ‘Alī b. Aḥmad b. Ḥazm al-Andalusī (994/1064) intentó demostrar la falsificación
(taḥrīf) judía de la Torá usando para ello varios ejemplos. Este artículo pretende arrojar
algo de luz sobre un aspecto importante de la argumentación utilizada por Ibn Ḥazm tal
y como se refleja en dicha obra. Con todo, sostengo que, si comparamos parte de los argumentos
de ese autor con las fuentes judías más relevantes, encontraremos que Ibn Ḥazm
tergiversó deliberadamente algunos de los ejemplos, citó erróneamente textos explícitos de
la Torá, socavó su autoridad y pasó por alto los relatos coránicos paralelos, de los que, sin
duda, era consciente. La tendenciosidad y el doble rasero de Ibn Ḥazm con respecto a este
tema se derivan de su deseo de demostrar que la Torá había sido falsificada y, de ese modo,
dar más apoyo al argumento coránico relativo al taḥrīf.