Hacia la forja de las identidades autónomas en el cine árabe de autor. Desde los procesos de descolonización, a los años sesenta
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Hotait Salas, LailaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Cine Cine de autor Sociología audiovisual Cine libanés Descolonización Cinema Auteur cinema Audiovisual sociology Lebanese cinema Decolonization
Fecha
2022-01-19Referencia bibliográfica
Hotait SalasL. (2022). Hacia la forja de las identidades autónomas en el cine árabe de autor. Desde los procesos de descolonización, a los años sesenta. Miscelánea De Estudios Árabes Y Hebraicos. Sección Árabe-Islam, 71, 163-196. [https://doi.org/10.30827/meaharabe.v71.21470]
Resumen
El objetivo de esta investigación fue, en su inicio, demostrar una relación entre
el surgir de la identidad del cine libanés como una respuesta o en contraposición al cine
comercial egipcio. Pero, tras el visionado de las películas nombradas a lo largo del artículo,
así como las lecturas de las obras en torno al cine árabe —llevando a cabo una titánica
y laboriosa búsqueda de los títulos nombrados en diferentes bibliotecas y cinematecas del
mundo, pues es imposible encontrar estos títulos reunidos en un solo lugar— se demostró
que la hipótesis no abarcaba el hallazgo: la correlación entre el surgir de una identidad cinematográfica
nacional y la situación política regional, era total y su característica era la
situación de descolonización. No solo en el caso del cine libanés, sino en todos los cines
árabes de autor pues todos se forjaron durante, y ante, dichos procesos de descolonización.
Algo que se destila tanto de los temas tratados en las películas, como de sus sistemas de
producción. Además, esta interrelación panarabista fue determinante para la formación de
las posteriores identidades nacionales de los cines árabes contemporáneos caracterizados
por otorgar un amplio peso a la voz autoral, así como por primar la elección de temas sociales
de impacto, ambas características legadas por el surgir de este cine durante los procesos
de descolonización. The aim of this research was to demonstrate the relationship between the emergence
of a Lebanese identity reflected in its cinema and the process of decolonization.
However, after the viewing of the films named throughout the article and the reading of
numerous works on Arab cinema —which entailed a long and meticulous search in differrent
libraries and film archives all over the world, as these titles cannot be found in one
place— it became clear that the hypothesis fell short of the findings: in all Arab countries
there is a close correlation between the emergence of a national film identity and the regional
political situation. Further, these identities are completely dependent on the decolonization
process and interrelated with one another. This is because the cinemas of all Arab
countries were forged during and because of their particular decolonization process. The
foregoing can be detected in both the topics covered in the films and their production systems.
In addition, this pan-Arab interrelatedness would later play a decisive role in the development
of national identities in contemporary Arab cinema, which is characterized by
the weight of the author's voice and the choice of powerful social themes, both characteristics bequeathed by the emergence of these national cinemas during decolonization processes.