@misc{10481/73395, year = {2022}, month = {1}, url = {http://hdl.handle.net/10481/73395}, abstract = {El objetivo de esta investigación fue, en su inicio, demostrar una relación entre el surgir de la identidad del cine libanés como una respuesta o en contraposición al cine comercial egipcio. Pero, tras el visionado de las películas nombradas a lo largo del artículo, así como las lecturas de las obras en torno al cine árabe —llevando a cabo una titánica y laboriosa búsqueda de los títulos nombrados en diferentes bibliotecas y cinematecas del mundo, pues es imposible encontrar estos títulos reunidos en un solo lugar— se demostró que la hipótesis no abarcaba el hallazgo: la correlación entre el surgir de una identidad cinematográfica nacional y la situación política regional, era total y su característica era la situación de descolonización. No solo en el caso del cine libanés, sino en todos los cines árabes de autor pues todos se forjaron durante, y ante, dichos procesos de descolonización. Algo que se destila tanto de los temas tratados en las películas, como de sus sistemas de producción. Además, esta interrelación panarabista fue determinante para la formación de las posteriores identidades nacionales de los cines árabes contemporáneos caracterizados por otorgar un amplio peso a la voz autoral, así como por primar la elección de temas sociales de impacto, ambas características legadas por el surgir de este cine durante los procesos de descolonización.}, abstract = {The aim of this research was to demonstrate the relationship between the emergence of a Lebanese identity reflected in its cinema and the process of decolonization. However, after the viewing of the films named throughout the article and the reading of numerous works on Arab cinema —which entailed a long and meticulous search in differrent libraries and film archives all over the world, as these titles cannot be found in one place— it became clear that the hypothesis fell short of the findings: in all Arab countries there is a close correlation between the emergence of a national film identity and the regional political situation. Further, these identities are completely dependent on the decolonization process and interrelated with one another. This is because the cinemas of all Arab countries were forged during and because of their particular decolonization process. The foregoing can be detected in both the topics covered in the films and their production systems. In addition, this pan-Arab interrelatedness would later play a decisive role in the development of national identities in contemporary Arab cinema, which is characterized by the weight of the author's voice and the choice of powerful social themes, both characteristics bequeathed by the emergence of these national cinemas during decolonization processes.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Cine}, keywords = {Cine de autor}, keywords = {Sociología audiovisual}, keywords = {Cine libanés}, keywords = {Descolonización}, keywords = {Cinema}, keywords = {Auteur cinema}, keywords = {Audiovisual sociology}, keywords = {Lebanese cinema}, keywords = {Decolonization}, title = {Hacia la forja de las identidades autónomas en el cine árabe de autor. Desde los procesos de descolonización, a los años sesenta}, doi = {10.30827/meaharabe.v71.21470}, author = {Hotait Salas, Laila}, }