Las modalidades de la inspiración en Ibn ‘Arabī: hacia una fenomenología de la mediación
Metadata
Show full item recordAuthor
Dahmoun, LakhdarEditorial
Universidad de Granada
Materia
Ibn ‘Arabī Modalidades de inspiración Mediación espiritual Revelación Sufismo Modalities of inspiration Spiritual mediation Revelation Sufism
Date
2022-01-19Referencia bibliográfica
DahmounL. (2022). Las modalidades de la inspiración en Ibn ‘Arabī: hacia una fenomenología de la mediación. Miscelánea De Estudios Árabes Y Hebraicos. Sección Árabe-Islam, 71, 51-83. [https://doi.org/10.30827/meaharabe.v71.18471]
Abstract
El presente artículo sobre las modalidades de la inspiración en la obra de Ibn
‘Arabī de Murcia consta de una introducción, tres secciones y una conclusión. La introducción
versa sobre la noción de la inspiración en su integridad en el tejido del pensamiento
akbarí. La primera sección ofrece una clasificación de las modalidades de la inspiración
desde la perspectiva de los modos de mediación. La segunda sección ofrece una clasificación
de las modalidades de la inspiración desde la perspectiva de los modos de recepción,
clasificación que, a su vez, sigue la progresión de la inspiración desde lo sensorial a lo inteligible.
La tercera sección presenta una clasificación de las modalidades de la inspiración,
según los modos de su descenso revelador, a partir de un pasaje del Dīwān al-kabīr
de Ibn ‘Arabī. Desde esta óptica de los modos de descenso, la inspiración desciende en
modo sintético y en modo analítico en correspondencia con el descenso del Corán. This article on the modalities of inspiration in the work of Ibn ‘Arabī of Murcia
consists of an introduction, three sections and a conclusion. The introduction addresses the
notion of inspiration in the complex web of Akbarian thought. Then the first section offers
a classification of the modalities of inspiration from the perspective of the modes of mediation.
The second section puts forward a classification of the modalities of inspiration
according to the modes of reception, a classification which, in turn, follows the progression
of inspiration from the sensorial to the intelligible. The third section presents a classification
of the modalities of inspiration (based on a passage from Ibn ‘Arabī's Dīwān alkabīr)
according to the modes of its revelatory descent. From the viewpoint of the modes
of descent, inspiration descends in synthetic mode and in analytical mode in imitation of
the descent of the Koran.