Motivación de los estudiantes universitarios de Ciencias de la Educación según género, cultura religiosa y habilidad social durante la pandemia de COVID-19
Metadata
Show full item recordEditorial
Universitat Autonoma de Barcelona
Materia
Aprendizaje individualizado Estudiantes universitarios Género Habilidades sociales Motivación Religión Aprenentatge individualitzat Estudiants universitaris Gènere Habilitats socials Motivación Religió Individualized learning University students Gender Social skills Motivation Religion
Date
2022-01-31Referencia bibliográfica
Sánchez-Bolívar, L., Escalante-González, S., & Vázquez, L. M. (2022). Motivación de los estudiantes universitarios de Ciencias de la Educación según género, cultura religiosa y habilidad social durante la pandemia de COVID-19. Educar, 58(1), 0205-220. [https://doi.org/10.5565/rev/educar.1353]
Abstract
La situación sanitaria actual ha supuesto un gran reto para el alumnado y el profesorado
de todas las etapas educativas. En este sentido, ha sido imperativo adaptar el proceso de
enseñanza-aprendizaje a las restricciones sanitarias derivadas de la COVID-19. El objetivo de este análisis es analizar la motivación de los estudiantes de Ciencias de la Educación en relación con su género, su tendencia religiosa y sus habilidades sociales. En la
presente investigación participaron un total de 130 estudiantes matriculados en la Universidad de Granada, en los campus de Ceuta y de Melilla (M = 23,38; DT = 6,95), en
una investigación ex post facto, de naturaleza cuantitativa, con un diseño descriptivo,
correlacional y de corte transversal, que respondieron a la versión española de la escala
de motivación situacional de Guay, Vallerand y Blanchard (2000). Entre los resultados
se puede destacar que la población más motivada intrínsecamente es la femenina y de
religión católica. Respecto a las habilidades sociales, la sociabilidad, la comunicación y
la asertividad son las que influyen en el grado de motivación del alumnado. Los resultados de este estudio reflejan la utilidad de analizar la motivación de los universitarios
para brindarles una enseñanza más individualizada, destacando que existe una importante necesidad de trabajar sus habilidades sociales. La situació sanitària actual ha suposat un gran repte per a l’alumnat i el professorat de totes
les etapes educatives. En aquest sentit, ha estat imperatiu adaptar el procés d’ensenyament-aprenentatge a les restriccions sanitàries derivades de la COVID-19. En la present
investigació hi van participar un total de 130 estudiants universitaris matriculats a la
Universitat de Granada, en els campus de Ceuta i de Melilla (M = 23,38; DT = 6,95), en un estudi ex post facto, de naturalesa quantitativa, amb un disseny descriptiu, correlacional
i de tall transversal, que van respondre a l’adaptació a l’espanyol de l’escala de motivació
situacional de Guay, Vallerand i Blanchard (2000). Entre els resultats es pot destacar que
la població més motivada intrínsecament és la femenina i de religió catòlica. Pel que fa a
les habilitats socials, la sociabilitat, la comunicació i l’assertivitat són les que influeixen en
el grau de motivació de l’alumnat. Les dades extretes d’aquest estudi reflecteixen la utilitat
d’analitzar la motivació dels universitaris per brindar-los un ensenyament més individualitzat, destacant que hi ha una important necessitat de treballar-ne les habilitats socials. The current health situation has posed a significant challenge for students and teachers of
all educational stages, as they have had to adapt the teaching-learning process to the health
restrictions imposed during the COVID-19 pandemic. The aim of this study is to analyze
the motivation of university students in education sciences in relation to their gender,
religious tendencies, and social skills. A total of 130 university students enrolled in the
University of Granada at the Ceuta and Melilla campuses (M = 23.38; SD = 6.95) participated in this research in an ex post facto quantitative study with a descriptive, correlational, and cross-sectional design. The students responded to the adaptation into Spanish
of the Situational Motivation Scale of Guay et al. (2000). Among the results, it can be
highlighted that the most intrinsically motivated population is female and Catholic.
Regarding social skills, sociability, communication, and assertiveness are the skills that
most influence student’s degree of motivation. The data drawn from this study demonstrate the usefulness of analyzing students’ motivation to provide them with more individualized teaching, as well as the need to work on students’ social skills.