Propuesta educativa para promover compromisos ambientales a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Bachillerato: el juego S.O.S Civilizaciones
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URI: http://hdl.handle.net/10481/73042Metadatos
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Universidad de Cádiz
Materia
Aprendizaje basado en juegos Compromiso social Educación ambiental Juegos de mesa Objetivos de desarrollo sostenible Game-based learning Social engagement Environmental education Board gam Global goals
Fecha
2021-11-18Referencia bibliográfica
González-Robles A. y Vázquez-Vílchez M. (2022) Propuesta educativa para promover compromisos ambientales a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Bachillerato: el juego S.O.S. Civilizaciones. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 19(1), 1103. doi: [10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i1.1103]
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Universidad de Granada PID19-67; Junta de Andalucía HUM-613Resumen
En este trabajo se presenta el diseño y evaluación de un recurso educativo del tipo juego de mesa, titulado ‘S.O.S. Civilizaciones’.
El diseño de este recurso está basado en el juego comercial “La Isla Prohibida”. Fundamentándose en el aprendizaje basado en
juegos, su objetivo es contribuir a la formación y conocimiento del alumnado de Bachillerato en problemáticas medioambientales
y sociales del s. XXI, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ONU). La capacidad del juego diseñado para fomentar la
motivación y el compromiso pro-ambiental ha sido evaluada mediante un análisis cualitativo utilizando dos marcos teóricos. This paper presents the design and evaluation of a board game type educational resource, entitled 'S.O.S. Civilizations'. The design of this resource is based on the commercial game "The Forbidden Island". Based on game-based learning, its objective is to contribute to the training and knowledge of High School students in environmental and social issues of the 21st century, through the Sustainable Development Goals (UN). The ability of the designed game to foster motivation and pro-environmental commitment has been evaluated through a qualitative analysis using two theoretical frameworks.