Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMula Falcón, Javier 
dc.contributor.authorCruz Gonzalez, Cristina 
dc.contributor.authorCaballero Rodríguez, Katia 
dc.date.accessioned2022-02-03T08:10:31Z
dc.date.available2022-02-03T08:10:31Z
dc.date.issued2021-12-30
dc.identifier.citationMula-Falcón, J., Cruz-González, C., & Caballero, K. (2021). Los sistemas de evaluación docente y su impacto en el profesorado universitario. Una revisión sistemática. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 19(2), 91-109. doi:[https://doi.org/10.4995/redu.2021.15841]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/72629
dc.descriptionEste estudio se encuadra dentro del proyecto I+D+i: La influencia del neoliberalismo en las identidades académicas y en el nivel de satisfacción profesional (NEOACADEMIC), financiado por la AEI del Ministerio de Ciencia e Innovación en la convocatoria de 2019 (PID2019-105631GA-I00 / AEI / 10.13039/501100011033). También se realiza dentro del programa de Becas de Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Universidades (FPU19/00942).es_ES
dc.description.abstractEn las últimas décadas, la Educación Superior se ha visto sometida a una paulatina, pero progresiva transformación a nivel mundial. La globalización ha impulsado mecanismos de convergencia entre estados para alcanzar estándares comunes en la Educación Superior; entre ellos, aquellos que buscan garantizar la calidad de la docencia universitaria. El objetivo de la presente investigación es analizar los estudios más recientes realizados sobre el impacto que los nuevos sistemas de evaluación docente generan en el profesorado universitario. Para tal fin, se ha desarrollado una revisión sistemática de la literatura en la que se han empleado tres bases de datos diferentes (Wos, Scopus y ERIC). Tras la búsqueda y aplicación de los criterios de inclusión/ exclusión se seleccionaron un total de 15 documentos que fueron sometidos tanto a un análisis temático como de sus características. Entre los resultados más destacados, se observa el desarrollo de identidades académicas fragmentadas que impactan en las labores y en el bienestar del profesorado. También, la presencia de opiniones contradictorias sobre la evaluación docente. Asimismo, se mencionan posibles alternativas sobre los sistemas de evaluación docente. Para concluir, se subrayan una serie de futuras líneas de investigación como la consideración de muestras más variadas que permitan comparaciones más detalladas entre diversas variables, el desarrollo de estudios de corte longitudinal, y el fomento de alternativas que busquen la mejora de los actuales sistemas de evaluación.es_ES
dc.description.abstractIn recent decades, Higher Education has undergone a gradual but progressive transformation worldwide. Globalisation has promoted convergence mechanisms between states to achieve common standards in Higher Education; among them, those who seek to guarantee the quality of university teaching. The aim of this research is to analyse the most recent studies carried out on the impact that new teaching evaluation systems have on academics. For this purpose, a systematic review of the literature has been developed in which three different databases have been used (Wos, Scopus and ERIC). After searching and applying the inclusion / exclusion criteria, a total of 15 documents were selected. The articles were subjected to a thematic analysis and also of their characteristics. Among the most outstanding results, the development of fragmented academic identities that have an impact on the work and the wellbeing of the academics is detected. Also, the presence of contradictory opinions on teaching evaluation. Likewise, possible alternatives on teaching evaluation systems are mentioned. To conclude, a series of future lines of research are outlined, such as the consideration of more varied samples that allow more detailed comparisons between various variables, the development of longitudinal studies, and the promotion of alternatives to the current systems of evaluation.es_ES
dc.description.sponsorshipAEI del Ministerio de Ciencia e Innovación en la convocatoria de 2019 (PID2019-105631GA-I00 / AEI / 10.13039/501100011033)es_ES
dc.description.sponsorshipMinisterio de Universidades (FPU19/00942)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversitat Politècnica de Valènciaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectPersonal académico docentees_ES
dc.subjectEvaluación del docentees_ES
dc.subjectIdentidad es_ES
dc.subjectNeoliberalismoes_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectUniversityes_ES
dc.subjectAcademic teaching personneles_ES
dc.subjectTeacher evaluationes_ES
dc.subjectIdentity es_ES
dc.subjectNeoliberalismes_ES
dc.titleLos sistemas de evaluación docente y su impacto en el profesorado universitario. Una revisión sistemáticaes_ES
dc.title.alternativeThe teaching evaluation systems and its impact on academics. A systematic reviewes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.4995/redu.2021.15841
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España