Los sistemas de evaluación docente y su impacto en el profesorado universitario. Una revisión sistemática
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Universitat Politècnica de València
Materia
Educación superior Universidad Personal académico docente Evaluación del docente Identidad Neoliberalismo Higher education University Academic teaching personnel Teacher evaluation Identity Neoliberalism
Fecha
2021-12-30Referencia bibliográfica
Mula-Falcón, J., Cruz-González, C., & Caballero, K. (2021). Los sistemas de evaluación docente y su impacto en el profesorado universitario. Una revisión sistemática. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 19(2), 91-109. doi:[https://doi.org/10.4995/redu.2021.15841]
Patrocinador
AEI del Ministerio de Ciencia e Innovación en la convocatoria de 2019 (PID2019-105631GA-I00 / AEI / 10.13039/501100011033); Ministerio de Universidades (FPU19/00942)Resumen
En las últimas décadas, la Educación
Superior se ha visto sometida a una
paulatina, pero progresiva transformación
a nivel mundial. La globalización ha
impulsado mecanismos de convergencia
entre estados para alcanzar estándares
comunes en la Educación Superior; entre
ellos, aquellos que buscan garantizar la calidad de la docencia universitaria.
El objetivo de la presente investigación
es analizar los estudios más recientes
realizados sobre el impacto que los
nuevos sistemas de evaluación docente
generan en el profesorado universitario.
Para tal fin, se ha desarrollado una revisión
sistemática de la literatura en la que se han
empleado tres bases de datos diferentes
(Wos, Scopus y ERIC). Tras la búsqueda y
aplicación de los criterios de inclusión/
exclusión se seleccionaron un total de
15 documentos que fueron sometidos
tanto a un análisis temático como de sus
características. Entre los resultados más
destacados, se observa el desarrollo de
identidades académicas fragmentadas
que impactan en las labores y en el
bienestar del profesorado. También, la
presencia de opiniones contradictorias
sobre la evaluación docente. Asimismo,
se mencionan posibles alternativas sobre
los sistemas de evaluación docente.
Para concluir, se subrayan una serie de
futuras líneas de investigación como
la consideración de muestras más
variadas que permitan comparaciones
más detalladas entre diversas variables,
el desarrollo de estudios de corte
longitudinal, y el fomento de alternativas
que busquen la mejora de los actuales
sistemas de evaluación. In recent decades, Higher Education has
undergone a gradual but progressive
transformation worldwide. Globalisation
has promoted convergence mechanisms
between states to achieve common
standards in Higher Education; among
them, those who seek to guarantee the
quality of university teaching. The aim of this research is to analyse the most
recent studies carried out on the impact
that new teaching evaluation systems
have on academics. For this purpose, a
systematic review of the literature has
been developed in which three different
databases have been used (Wos, Scopus
and ERIC). After searching and applying
the inclusion / exclusion criteria, a total of
15 documents were selected. The articles
were subjected to a thematic analysis and
also of their characteristics. Among the
most outstanding results, the development
of fragmented academic identities that
have an impact on the work and the wellbeing
of the academics is detected. Also,
the presence of contradictory opinions
on teaching evaluation. Likewise, possible
alternatives on teaching evaluation
systems are mentioned. To conclude,
a series of future lines of research are
outlined, such as the consideration of more
varied samples that allow more detailed
comparisons between various variables,
the development of longitudinal studies,
and the promotion of alternatives to the
current systems of evaluation.