El cuento más allá de la tradición literaria: el Taketori Monogatari como paradigma de la globalización de referencias culturales
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Universitat Jaume I
Materia
Taketori Monogatari Kaguya Tradición literaria Globalización de referencias culturales Anime Literary tradition Globalization of cultural references
Fecha
2021-05-01Referencia bibliográfica
Ojeda García, F. M., & Quintairos-Soliño, A. (2021). El cuento más allá de la tradición literaria: el Taketori Monogatari como paradigma de la globalización de referencias culturales. Cultura, Lenguaje Y Representación, 25, 265-284. [https://doi.org/10.6035/clr.2021.25.15]
Resumen
El Taketori Monogatari («El cuento del cortador de bambú») es
considerado uno de los cuentos favoritos de los japoneses. Escrito en Japón
durante la era Heian (794–1185), el cuento de Kaguya, una cautivadora princesa
procedente de la luna, inspira todo tipo de obras, de películas a videojuegos. Los
elementos que conforman esta historia se han convertido en referencias
culturales reconocibles tanto fuera como dentro del territorio nipón. Nuestro
objetivo es cartografiar las formas en que este cuento tradicional ha trascendido
el mundo literario y ha pasado a formar parte de todo un repertorio de obras
contemporáneas japonesas, centrándonos, concretamente, en las producciones
anime (animación, manga y videojuegos). Gracias al análisis de una selección
de 18 casos en los que hemos explorado el nivel de adaptación del argumento,
la presencia de tropos y las reconversiones de Kaguya, hemos concluido que: a)
existen varios grados de fidelidad en las formas anime de narrar el Taketori
Monogatari; b) estas encuentran su lógica en la necesidad de adaptar su historia
a los imponderables de la sociedad japonesa actual; y c) el anime posee una gran
función pedagógica, pues, mientras vehicula transnacionalmente este cuento
tradicional, también permite su aprendizaje a escala global. Taketori Monogatari (“The Tale of the Bamboo Cutter”) is
considered one of the most preferred tales in Japan. Written during the Heian
period (794–1185) in Japan, the tale of Kaguya, an enchanting princess from the
Moon, has inspired all kinds of artworks, from films to videogames. The
elements that define this story are worldwide known, becoming recognizable
cultural references both in Japan and overseas. Our aim is to map how this folk
tale has transcended the literary world to be part of a varied repertoire of
contemporary Japanese productions and, particularly, anime (animation, manga,
and videogames). Eighteen cases have been analysed, emphasizing storyline
adaptations, presence of tropes, and depictions of Kaguya. The following
conclusions have been drawn: a) the accuracy when retelling this tale is varied
and can be divided in several levels; b) the purpose of retelling it meets the need
for a story adapted to the imponderables of present-day Japanese society; and c)
anime has a great educational function, transnationally conveying this folk tale,
as well as enabling its learning at a global level.