Efectos de un juego de rol sobre los procedimientos de práctica de actividad física relacionada con la salud secundaria
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Intervención educativa Educational intervention Salud Dimensión procedimental Juego de rol Educación física Adolescentes Health Procedural dimension Role-playing game Physical education Adolescents
Fecha
2011-01-19Patrocinador
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaResumen
La práctica de actividad físico-deportiva es un hábito de vida fundamental en una sociedad
donde cada vez se dedica más tiempo a actividades de bajo coste energético: ver la televisión,
jugar a videojuegos, conectarse a Internet…; con los riesgos para la salud que este hecho
conlleva. Sin embargo, tan importante es adquirir hábitos de práctica físico-deportiva como que
ésta se desarrolle desde una perspectiva saludable, de cara a la mejora de la calidad de vida de
los escolares.
A continuación se presentan los resultados logrados a través de un programa de intervención en
Educación Física, con alumnos de secundaria, basado en un Juego de rol. Su finalidad ha sido
desarrollar hábitos de actividad física saludable (a nivel procedimental). Éstos revelan un
incremento altamente significativo (p≤ 0.001) respecto a los manifestados previamente al inicio
del programa de intervención, principalmente en lo referente al calentamiento y vuelta a la
calma. The practice of physical-sports activity is a fundamental habit of life in a society where more
and more time is spent on activities of low energetic cost: to watch television, to play
videogames, to connect to the internet…; with the health risks that this fact involves. However,
to acquire habits of physical-sports practice is as important as it is developed from a healthy
perspective, with a view to the improvement of the students’ quality life.
Next, the results achieved, with secondary students, by means of an intervention program in
Physical Education, based on a role-playing game, are presented. Its purpose has been to
develop habits of healthy physical activity (at a procedural level). These reveal a highly
meaningful increase (p≤ 0.001) regarding to the ones previously manifested at the beginning of
the intervention program, mainly in that concerning the warm-up and cool-down.