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dc.contributor.authorSerrano Contreras, Ignacio Jesús
dc.contributor.authorGarcía Marín, Javier 
dc.contributor.authorGarcía Luengo, Óscar 
dc.date.accessioned2021-12-20T07:40:47Z
dc.date.available2021-12-20T07:40:47Z
dc.date.issued2021-12
dc.identifier.citationSerrano-Contreras, Ignacio-Jesús, García-Marín, Javier, & Luengo, Óscar G.. (2021). Media Coverage, Polarization and Educational Reforms in Spain. Revista de ciencia política (Santiago), 41(3), 497-514. [https://dx.doi.org/10.4067/S0718-090X2021005000109]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/72117
dc.description.abstractLas leyes de educación comportan, para todos los partidos políticos, una de las correas transmisoras de su proyecto ideológico. De este modo, cada uno de los diferentes gobiernos españoles, como ocurre en otros países, han llevado a cabo modificaciones legislativas con el fin de implementar políticas de un signo más cercano a sus intereses partidistas. A su vez, el contexto mediático, siguiendo los postulados de los académicos en comunicación política, ha tendido a apoyar u oponerse a dichas reformas, generando una escena polarizada. La presente investigación realiza un análisis del panorama español, durante los últimos cuarenta años, sobre los impactos que las reformas educativas han suscitado en el ámbito mediático. Se emplean para ello nuevas metodologías de aprendizaje de máquina (machine learning), complementadas con el desarrollo de una serie de medidores diseñados para captar fenómenos sociales complejos dentro de escenarios de variabilidad semántica. Los resultados han evidenciado una clara relación entre partidos políticos y medios, así como el posicionamiento que estos últimos, en consonancia con su línea editorial, mostraron con respecto a las reformas educativas que se iban sucediendo a lo largo del periodo de estudio.es_ES
dc.description.abstractEducation laws involve, for all political parties, one of the most visible flagships of their ideological project. In this regard, different governments have made legislative modifications to introduce orientations in this field closer to their partisan interests. Therefore, following existing models of political communication, in Southern European countries the coverage of this information leads to a potential dichotomized media context. The present research displays an analysis of the Spanish case during the last forty years, to verify the influence that educational reforms have provoked in the press coverage. For that purpose, we have used new machine learning methodologies, complemented by the development of self measures, to capture complex social phenomena within semantic variability scenarios. As a result of those processes, findings have evidenced a clear relationship between the ideological proposal of political parties and the editorial line of the printed press, regarding the mentioned educational reforms that were developed under the period of study.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/*
dc.subjectSistemas mediáticoses_ES
dc.subjectCobertura mediáticaes_ES
dc.subjectReformas educativases_ES
dc.subjectPolarizaciónes_ES
dc.subjectMachine learninges_ES
dc.subjectMedia systemses_ES
dc.subjectMedia coveragees_ES
dc.subjectEducational reformses_ES
dc.subjectPolarizationes_ES
dc.subjectMachine Learninges_ES
dc.titleCoberturas mediáticas, polarización y reformas educativas en Españaes_ES
dc.title.alternativeMedia Coverage, Polarization and Educational Reforms in Spaines_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.4067/S0718-090X2021005000109
dc.type.hasVersionVoRes_ES


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