Coberturas mediáticas, polarización y reformas educativas en España
Metadata
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Pontificia Universidad Católica de Chile
Materia
Sistemas mediáticos Cobertura mediática Reformas educativas Polarización Machine learning Media systems Media coverage Educational reforms Polarization Machine Learning
Date
2021-12Referencia bibliográfica
Serrano-Contreras, Ignacio-Jesús, García-Marín, Javier, & Luengo, Óscar G.. (2021). Media Coverage, Polarization and Educational Reforms in Spain. Revista de ciencia política (Santiago), 41(3), 497-514. [https://dx.doi.org/10.4067/S0718-090X2021005000109]
Abstract
Las leyes de educación comportan, para todos los partidos políticos, una de las
correas transmisoras de su proyecto ideológico. De este modo, cada uno de los
diferentes gobiernos españoles, como ocurre en otros países, han llevado a cabo
modificaciones legislativas con el fin de implementar políticas de un signo más
cercano a sus intereses partidistas. A su vez, el contexto mediático, siguiendo los
postulados de los académicos en comunicación política, ha tendido a apoyar u
oponerse a dichas reformas, generando una escena polarizada. La presente investigación
realiza un análisis del panorama español, durante los últimos cuarenta
años, sobre los impactos que las reformas educativas han suscitado en el ámbito
mediático. Se emplean para ello nuevas metodologías de aprendizaje de máquina
(machine learning), complementadas con el desarrollo de una serie de medidores diseñados
para captar fenómenos sociales complejos dentro de escenarios de variabilidad
semántica. Los resultados han evidenciado una clara relación entre partidos
políticos y medios, así como el posicionamiento que estos últimos, en consonancia
con su línea editorial, mostraron con respecto a las reformas educativas que se iban
sucediendo a lo largo del periodo de estudio. Education laws involve, for all political parties, one of the most visible flagships of their
ideological project. In this regard, different governments have made legislative modifications
to introduce orientations in this field closer to their partisan interests. Therefore,
following existing models of political communication, in Southern European countries the
coverage of this information leads to a potential dichotomized media context. The present
research displays an analysis of the Spanish case during the last forty years, to verify the
influence that educational reforms have provoked in the press coverage. For that purpose,
we have used new machine learning methodologies, complemented by the development of
self measures, to capture complex social phenomena within semantic variability scenarios.
As a result of those processes, findings have evidenced a clear relationship between the ideological
proposal of political parties and the editorial line of the printed press, regarding the
mentioned educational reforms that were developed under the period of study.