La inducción profesional de María: Una etnografía
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Sousa, FlorbelaMateria
Observación naturalista Naturalistic observation Desarrollo profesional Formación inicial Método biográfico Professional development Initial training Biographical method
Fecha
2011-01-18Patrocinador
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaResumen
En el presente artículo se presenta el estudio desarrollado en una escuela de enseñanza
secundaria, en Lisboa, donde ofrece también el 3º ciclo de enseñanza básica y enseñanza
nocturna. El objetivo consiste en registrar el proceso de inducción de una profesora en el
primero año de su carrera docente. María, como la llamaremos, proporcionó todos los momentos
considerados necesarios para comprensión de esta fase. La metodología de recogida de la
información y datos se hace a partir de observación naturalista muchas de sus actividades de
clase, de grabaciones de cinco entrevistas, formales y informales. Fueron realizadas tres
entrevistas con algunos profesionales que tenían una posición de liderazgo sobre ella y también
fue realizada una entrevista con una de las supervisoras de una de las clases impartidas por la
nueva profesora. Se pretende centrar la investigación en la inserción profesional de una
profesora en su primer año de trabajo, tomando como foco la interacción establecida entre ella
y los otros profesionales de la escuela que la acoge. Este momento profesional es denominado de
inducción por considerar a la profesora en su primer año de docencia, desarrollando su trabajo
de forma autónoma. In this study we present the research carried out at a secondary education school in Lisbon,
which also offers the third part of the primary education and evening classes. The aim of the
study is to register the induction process of a teacher in her first year of her teaching career.
María, as we will call her, provided us all the necessary moments to be considered for
understanding this stage. The methodology for gathering data and information was done by
using naturalistic observation on much of her activity in the classroom and also by the recording
of five interviews, both formal and informal. Three of these interviews were carried out by some
professionals that were in a superior position than hers and one of the interviews was carried
out by one of her direct supervisors as well. The research is meant to be centered on the
professional incorporation of a teacher in her first year, focusing on the interaction between her
and the other professionals of the school that is accepting her. This professional moment is
called of induction, as it deals with the teacher in her first year of the teaching practice, and
developing her work autonomously.