La inducción profesional de María: Una etnografía Sousa, Florbela Observación naturalista Naturalistic observation Desarrollo profesional Formación inicial Método biográfico Professional development Initial training Biographical method En el presente artículo se presenta el estudio desarrollado en una escuela de enseñanza secundaria, en Lisboa, donde ofrece también el 3º ciclo de enseñanza básica y enseñanza nocturna. El objetivo consiste en registrar el proceso de inducción de una profesora en el primero año de su carrera docente. María, como la llamaremos, proporcionó todos los momentos considerados necesarios para comprensión de esta fase. La metodología de recogida de la información y datos se hace a partir de observación naturalista muchas de sus actividades de clase, de grabaciones de cinco entrevistas, formales y informales. Fueron realizadas tres entrevistas con algunos profesionales que tenían una posición de liderazgo sobre ella y también fue realizada una entrevista con una de las supervisoras de una de las clases impartidas por la nueva profesora. Se pretende centrar la investigación en la inserción profesional de una profesora en su primer año de trabajo, tomando como foco la interacción establecida entre ella y los otros profesionales de la escuela que la acoge. Este momento profesional es denominado de inducción por considerar a la profesora en su primer año de docencia, desarrollando su trabajo de forma autónoma. In this study we present the research carried out at a secondary education school in Lisbon, which also offers the third part of the primary education and evening classes. The aim of the study is to register the induction process of a teacher in her first year of her teaching career. María, as we will call her, provided us all the necessary moments to be considered for understanding this stage. The methodology for gathering data and information was done by using naturalistic observation on much of her activity in the classroom and also by the recording of five interviews, both formal and informal. Three of these interviews were carried out by some professionals that were in a superior position than hers and one of the interviews was carried out by one of her direct supervisors as well. The research is meant to be centered on the professional incorporation of a teacher in her first year, focusing on the interaction between her and the other professionals of the school that is accepting her. This professional moment is called of induction, as it deals with the teacher in her first year of the teaching practice, and developing her work autonomously. 2011-01-18T12:59:00Z 2011-01-18T12:59:00Z 2011-01-18T12:59:00Z info:eu-repo/semantics/article 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/7203 spa rev143ART11;143 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License