Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMuñoz Stuardo, Gonzalo
dc.date.accessioned2021-12-10T12:18:14Z
dc.date.available2021-12-10T12:18:14Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationMuñoz, G. (2021). Sense-making y liderazgo escolar en el inicio de una reforma a gran escala: el caso de la Nueva Educación Pública en Chile. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 25(3), 111-135. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i3.22668es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/71995
dc.description.abstractEste trabajo presenta los primeros resultados de una investigación que busca comprender cómo los líderes escolares “crean sentido” durante la fase inicial de una reforma a gran escala que ha comenzado a implementarse en Chile, conocida como “Nueva Educación Pública” (NEP). Se realizaron entrevistas semiestructuradas a doce directores de escuelas que participan en esta reforma. Los resultados arrojan que existe una amplia diversidad de significados asociados a la NEP, que pueden clasificarse en tres principales (“cambio de paradigma”, “cambio pedagógico” y “cambio burocrático”). La indagación permitió adicionalmente identificar algunos factores asociados al significado que los líderes asignan a la Nueva Educación Pública, así como describir las primeras consecuencias que tiene este proceso de “sense-making” en la implementación de esta reforma a nivel de las escuelas. Se discuten algunas implicancias para el diseño e implementación de reformas a gran escala.es_ES
dc.description.abstractThis paper presents the first results of a research that seeks to understand how school leaders "make sense" during the initial phase of a large-scale reform that has begun to be implemented in Chile, known as "New Public Education" (NPE). Semi-structured interviews were conducted with twelve school principals participating in this reform. The results show that there is a wide diversity of meanings associated with the NEP, which can be classified into three main ones ("paradigm change", "pedagogical change" and "bureaucratic change"). The research also made it possible to identify some factors associated with the meaning that leaders assign to the New Public Education, as well as to describe the first consequences of this "sense-making" process in the implementation of this reform at the school level. Some implications for the design and implementation of large-scale reforms are discussed.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectCreación de sentidoes_ES
dc.subjectReforma educativaes_ES
dc.subjectImplementación de reformases_ES
dc.subjectLiderazgo escolares_ES
dc.subjectSense makinges_ES
dc.subjectSchool reformses_ES
dc.subjectReform implementationes_ES
dc.subjectSchool leadershipes_ES
dc.titleSense-making y liderazgo escolar en el inicio de una reforma a gran escala: el caso de la Nueva Educación Pública en Chilees_ES
dc.title.alternativeSense-making and school leadership at the beginning of a large-scale reform: the case of the new public education in Chilees_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v25i3.22668
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España