Sense-making y liderazgo escolar en el inicio de una reforma a gran escala: el caso de la Nueva Educación Pública en Chile
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Muñoz Stuardo, GonzaloEditorial
Universidad de Granada
Materia
Creación de sentido Reforma educativa Implementación de reformas Liderazgo escolar Sense making School reforms Reform implementation School leadership
Fecha
2021Referencia bibliográfica
Muñoz, G. (2021). Sense-making y liderazgo escolar en el inicio de una reforma a gran escala: el caso de la Nueva Educación Pública en Chile. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 25(3), 111-135. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i3.22668
Resumen
Este trabajo presenta los primeros resultados de una investigación que busca comprender cómo los
líderes escolares “crean sentido” durante la fase inicial de una reforma a gran escala que ha
comenzado a implementarse en Chile, conocida como “Nueva Educación Pública” (NEP). Se realizaron
entrevistas semiestructuradas a doce directores de escuelas que participan en esta reforma. Los
resultados arrojan que existe una amplia diversidad de significados asociados a la NEP, que pueden
clasificarse en tres principales (“cambio de paradigma”, “cambio pedagógico” y “cambio
burocrático”). La indagación permitió adicionalmente identificar algunos factores asociados al
significado que los líderes asignan a la Nueva Educación Pública, así como describir las primeras
consecuencias que tiene este proceso de “sense-making” en la implementación de esta reforma a nivel de las escuelas. Se discuten algunas implicancias para el diseño e implementación de reformas
a gran escala. This paper presents the first results of a research that seeks to understand how school leaders "make
sense" during the initial phase of a large-scale reform that has begun to be implemented in Chile,
known as "New Public Education" (NPE). Semi-structured interviews were conducted with twelve
school principals participating in this reform. The results show that there is a wide diversity of
meanings associated with the NEP, which can be classified into three main ones ("paradigm change",
"pedagogical change" and "bureaucratic change"). The research also made it possible to identify some
factors associated with the meaning that leaders assign to the New Public Education, as well as to
describe the first consequences of this "sense-making" process in the implementation of this reform
at the school level. Some implications for the design and implementation of large-scale reforms are
discussed.