Valor del componente pedagógico en educación secundaria: propiedades psico métricas de dos instrumentos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Competencias Docentes Creencias Cuestionarios Educación Secundaria Formación de profesores Beliefs Questionnaires Teacher Competencies Teacher Education Secondary Education
Fecha
2021Referencia bibliográfica
Martín-Romera, A., Salmerón-Vílchez, P. y Molina Ruíz, E. (2021). Valor del componente pedagógico en educación secundaria: propiedades psico métricas de dos instrumentos. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 25(3), 259-285. DOI: 10.30827/profesorado.v25i3.13652
Resumen
La investigación sobre la formación del profesorado de Educación Secundaria ha mostrado la
necesidad de atender a las creencias que, sobre la enseñanza y la formación, poseen los futuros
docentes durante su formación inicial, especialmente al valor que confieren al componente
pedagógico para la docencia en esta etapa educativa. Las evidencias de las que disponemos son
escasas y poco recientes, por lo que precisamos de diagnósticos actuales que puedan ser trasladados
a dicha formación. Este estudio presenta las propiedades psicométricas de dos cuestionarios dirigidos
a medir la valoración del conocimiento pedagógico y las competencias docentes en profesorado en
activo (n=295) y en estudiantes del Máster de Profesorado de Educación Secundaria (n=207). Se
analiza la consistencia interna y un estudio factorial, basado en procedimientos de Análisis Factorial
Exploratorio y semiconfirmatorio. Ambos instrumentos, y sus secciones, presentaron propiedades
psicométricas de fiabilidad y validez aceptables, mostrándose adecuados para recoger el valor del
componente pedagógico para el ejercicio en la profesión docente. Conocer las valoraciones que sobre este componente pedagógico tienen estudiantes y docentes que participan en la formación inicial del
profesorado de educación secundaria, puede servir para tomar medidas, incorporando actuaciones
educativas y curriculares concretas que incidan sobre las mismas, permitiendo la construcción de un
modelo docente competente y responsable. En este sentido los instrumentos que se presentan en
este trabajo, constituyen herramientas válidas facilitadoras de este proceso de diagnóstico educativo,
permitiendo identificar necesidades tanto en la formación inicial como en la formación continua del
profesorado. Research on the training of Secondary Education teachers has shown the need to address the beliefs
that future teachers have about teaching and training during their teacher education, especially the
value they currently attach to the pedagogical component in teaching at this stage of education. The
available evidence is scarce and not very recent; therefore, we need current diagnoses that can be
transferred to teacher education. This study presents the process of validation of two instruments
aimed at measuring the assessment of pedagogical knowledge and teaching skills of in-service
teachers (n=295) and students of the Master's Degree in Secondary Education Teachers (n=207).
Internal consistency and a factorial study are analyzed, based on Exploratory and Semiconfirmatory
Factorial Analysis procedures. Both instruments, and their sections, showed acceptable psychometric
properties of reliability and validity, which make them suitable for diagnosing the value of the
pedagogical component in the practice of the profession and the teacher education. Considerations
for improvement are presented based on the comparative analysis of the models derived from both
samples. The study reveals the need to generate alternative spaces for joint work, collaboration and
shared construction of knowledge, which will allow for the generation of coherent and consistent
training programs among the teaching team that participates in teacher education. In this sense, the
instruments presented in this work are valid tools facilitating this educational diagnosis process,
allowing the identification of needs both in teacher education and in teacher training.