Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartín Romera, Ana 
dc.contributor.authorSalmerón Vílchez, Purificación 
dc.contributor.authorMolina Ruiz, Enriqueta 
dc.date.accessioned2021-12-10T10:31:14Z
dc.date.available2021-12-10T10:31:14Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationMartín-Romera, A., Salmerón-Vílchez, P. y Molina Ruíz, E. (2021). Valor del componente pedagógico en educación secundaria: propiedades psico métricas de dos instrumentos. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 25(3), 259-285. DOI: 10.30827/profesorado.v25i3.13652es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/71983
dc.description.abstractLa investigación sobre la formación del profesorado de Educación Secundaria ha mostrado la necesidad de atender a las creencias que, sobre la enseñanza y la formación, poseen los futuros docentes durante su formación inicial, especialmente al valor que confieren al componente pedagógico para la docencia en esta etapa educativa. Las evidencias de las que disponemos son escasas y poco recientes, por lo que precisamos de diagnósticos actuales que puedan ser trasladados a dicha formación. Este estudio presenta las propiedades psicométricas de dos cuestionarios dirigidos a medir la valoración del conocimiento pedagógico y las competencias docentes en profesorado en activo (n=295) y en estudiantes del Máster de Profesorado de Educación Secundaria (n=207). Se analiza la consistencia interna y un estudio factorial, basado en procedimientos de Análisis Factorial Exploratorio y semiconfirmatorio. Ambos instrumentos, y sus secciones, presentaron propiedades psicométricas de fiabilidad y validez aceptables, mostrándose adecuados para recoger el valor del componente pedagógico para el ejercicio en la profesión docente. Conocer las valoraciones que sobre este componente pedagógico tienen estudiantes y docentes que participan en la formación inicial del profesorado de educación secundaria, puede servir para tomar medidas, incorporando actuaciones educativas y curriculares concretas que incidan sobre las mismas, permitiendo la construcción de un modelo docente competente y responsable. En este sentido los instrumentos que se presentan en este trabajo, constituyen herramientas válidas facilitadoras de este proceso de diagnóstico educativo, permitiendo identificar necesidades tanto en la formación inicial como en la formación continua del profesorado.es_ES
dc.description.abstractResearch on the training of Secondary Education teachers has shown the need to address the beliefs that future teachers have about teaching and training during their teacher education, especially the value they currently attach to the pedagogical component in teaching at this stage of education. The available evidence is scarce and not very recent; therefore, we need current diagnoses that can be transferred to teacher education. This study presents the process of validation of two instruments aimed at measuring the assessment of pedagogical knowledge and teaching skills of in-service teachers (n=295) and students of the Master's Degree in Secondary Education Teachers (n=207). Internal consistency and a factorial study are analyzed, based on Exploratory and Semiconfirmatory Factorial Analysis procedures. Both instruments, and their sections, showed acceptable psychometric properties of reliability and validity, which make them suitable for diagnosing the value of the pedagogical component in the practice of the profession and the teacher education. Considerations for improvement are presented based on the comparative analysis of the models derived from both samples. The study reveals the need to generate alternative spaces for joint work, collaboration and shared construction of knowledge, which will allow for the generation of coherent and consistent training programs among the teaching team that participates in teacher education. In this sense, the instruments presented in this work are valid tools facilitating this educational diagnosis process, allowing the identification of needs both in teacher education and in teacher training.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectCompetencias Docenteses_ES
dc.subjectCreenciases_ES
dc.subjectCuestionarioses_ES
dc.subjectEducación Secundariaes_ES
dc.subjectFormación de profesoreses_ES
dc.subjectBeliefses_ES
dc.subjectQuestionnaireses_ES
dc.subjectTeacher Competencieses_ES
dc.subjectTeacher Educationes_ES
dc.subjectSecondary Educationes_ES
dc.titleValor del componente pedagógico en educación secundaria: propiedades psico métricas de dos instrumentoses_ES
dc.title.alternativeThe pedagogical component on Secondary Education: two instrumemnts psicometric propertieses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v25i3.13652
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España