Oportunidades para aprender a ser profesor reflexivo en el currículum formativo
Metadata
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Ruffineli Vargas, AndreaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Desarrollo profesional Formación de profesores Programa de estudios Professional development Study programs Teacher training
Date
2021Referencia bibliográfica
Ruffinelli, A. (2021). Oportunidades para aprender a ser profesor reflexivo en el currículum formativo. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 25(3), 137-156. DOI: 10.30827/profesorado.v25i3.9374
Abstract
Este artículo aborda las oportunidades que ofrece el currículum de la formación inicial docente
para formar profesores reflexivos. Describe, mediante análisis de contenido, la concepción de la
reflexión y acciones para su desarrollo presentes en los programas de cursos del plan de estudios
de dos programas chilenos de formación de docentes de educación básica o primaria que declaran
formar profesores reflexivos. Los hallazgos dan cuenta de una presencia más discursiva que
práctica de la reflexión, tendencia a un enfoque cognitivo -propio de la reflexión técnicaparticularmente en la formación teórica, caracterizado por la comprensión de una reflexión
desde la teoría; y de una tendencia al enfoque metacognitivo –propio del tránsito desde la
enseñanza a la práctica reflexiva- en la formación práctica, caracterizado por la reflexión desde
la experiencia, a la luz de la teoría. Incipientes atisbos del enfoque de la práctica reflexiva, como
reflexión generativa, a la luz de la experiencia y la teoría, capaz de modificar los conocimientos
profesionales y mejorar el desempeño, incidiendo en el desarrollo profesional. This article addresses the opportunities offered by the curriculum of initial teacher training to
train reflective teachers. It describes, through content analysis, the conception of the reflection
and actions for its development present in the syllabus programs of two Chilean programs for the
training of teachers of basic or primary education who declare to train reflective teachers. The
findings give an account of a more discursive presence than practice of reflection, and a tendency
to a cognitive characteristic approach of technical reflection-particularly in theoretical formation,
characterized by the comprehension of a reflection from theory; And from a tendency to the
metacognitive approach – typical of transit from teaching to reflective practice – in practical
training, characterized by reflection from experience, in the light of theory. Incipient glimpses of
the approach of the reflective practice, like generative reflection, in the light of the experience
and the theory, able to modify the professional knowledge and to improve the performance,
influencing the professional development.