Oportunidades para aprender a ser profesor reflexivo en el currículum formativo Ruffineli Vargas, Andrea Desarrollo profesional Formación de profesores Programa de estudios Professional development Study programs Teacher training Este artículo aborda las oportunidades que ofrece el currículum de la formación inicial docente para formar profesores reflexivos. Describe, mediante análisis de contenido, la concepción de la reflexión y acciones para su desarrollo presentes en los programas de cursos del plan de estudios de dos programas chilenos de formación de docentes de educación básica o primaria que declaran formar profesores reflexivos. Los hallazgos dan cuenta de una presencia más discursiva que práctica de la reflexión, tendencia a un enfoque cognitivo -propio de la reflexión técnicaparticularmente en la formación teórica, caracterizado por la comprensión de una reflexión desde la teoría; y de una tendencia al enfoque metacognitivo –propio del tránsito desde la enseñanza a la práctica reflexiva- en la formación práctica, caracterizado por la reflexión desde la experiencia, a la luz de la teoría. Incipientes atisbos del enfoque de la práctica reflexiva, como reflexión generativa, a la luz de la experiencia y la teoría, capaz de modificar los conocimientos profesionales y mejorar el desempeño, incidiendo en el desarrollo profesional. This article addresses the opportunities offered by the curriculum of initial teacher training to train reflective teachers. It describes, through content analysis, the conception of the reflection and actions for its development present in the syllabus programs of two Chilean programs for the training of teachers of basic or primary education who declare to train reflective teachers. The findings give an account of a more discursive presence than practice of reflection, and a tendency to a cognitive characteristic approach of technical reflection-particularly in theoretical formation, characterized by the comprehension of a reflection from theory; And from a tendency to the metacognitive approach – typical of transit from teaching to reflective practice – in practical training, characterized by reflection from experience, in the light of theory. Incipient glimpses of the approach of the reflective practice, like generative reflection, in the light of the experience and the theory, able to modify the professional knowledge and to improve the performance, influencing the professional development. 2021-12-10T09:47:32Z 2021-12-10T09:47:32Z 2021 info:eu-repo/semantics/article Ruffinelli, A. (2021). Oportunidades para aprender a ser profesor reflexivo en el currículum formativo. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 25(3), 137-156. DOI: 10.30827/profesorado.v25i3.9374 http://hdl.handle.net/10481/71974 10.30827/profesorado.v25i3.9374 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada