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dc.contributor.authorRogna, Juan Ezequiel
dc.date.accessioned2021-12-10T08:33:37Z
dc.date.available2021-12-10T08:33:37Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationRogna, Juan Ezequiel. Configuraciones y reconfiguraciones del monstruo popular en la literatura argentina. Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios. ISSN 2174-2464. No. 22 (noviembre 2021). MISCELÁNEA. Páginas 103-122.. [DOI: 10.32112/2174.2464.2022.454]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/71960
dc.description.abstractEl presente trabajo traza una breve genealogía entre diferentes textos que, desde los orígenes de la literatura argentina hasta la contemporaneidad, configuraron a los sujetos populares de manera monstruosa. De acuerdo con este objetivo, se establecen relaciones entre obras de Esteban Echeverría, Hilario Ascasubi, Eugenio Cambaceres, Roberto Arlt, Adolfo Bioy Casares, Jorge Luis Borges, Rodolfo Walsh, Osvaldo Lamborghini, Washington Cucurto y Daniel Guebel a los fines de señalar algunas de sus convergencias y divergencias. En este sentido, si bien “los monstruos han definido siempre los límites de la comunidad en las imaginaciones occidentales” (Haraway, 1991), en Argentina tales límites han fluctuado con los vaivenes históricos del país. Por este motivo, las reemergencias políticas de los sujetos populares han demandado diversas reconfiguraciones literarias de un “monstruo popular” que, aunque desde un principio represente a una bárbara otredad que amenaza a los sujetos civilizados-cultos-letrados, también puede ser víctima de su propia fuerza destructiva.es_ES
dc.description.abstractThis paper traces a brief genealogy among a variety of texts that have shaped popular subjects in a monster-like way from the origins of Argentine literature to the present day. For this purpose, connections are drawn among works by Esteban Echeverría, Hilario Ascasubi, Eugenio Cambaceres, Roberto Arlt, Adolfo Bioy Casares, Jorge Luis Borges, Rodolfo Walsh, Osvaldo Lamborghini, Washington Cucurto and Daniel Guebel in order to point out some of their convergences and divergences. In this sense, while “monsters have always defined the limits of community in Western imaginations” (Haraway, 1991), in Argentina such limits have fluctuated along with the historical ups and downs of the country. For this reason, political re-emergences of popular subjects have demanded diverse literary reconfigurations of a “popular monster” which, despite representing a barbaric otherness that has threatened civilized-cultured-erudite subjects from the very beginning, can also be a victim of its own destructive force.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectLiteratura y política es_ES
dc.subjectSujetos populareses_ES
dc.subjectMonstruos es_ES
dc.subjectRazón populistaes_ES
dc.subjectPeronismoes_ES
dc.subjectLiterature and politicses_ES
dc.subjectPopular subjectses_ES
dc.subjectMonsters es_ES
dc.subjectPopulist reasones_ES
dc.subjectPeronismes_ES
dc.titleConfiguraciones y reconfiguraciones del monstruo popular en la literatura argentinaes_ES
dc.title.alternativeConfigurations and reconfigurations of the popular monster in Argentine literaturees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.32112/2174.2464.2022.454
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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