Configuraciones y reconfiguraciones del monstruo popular en la literatura argentina
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Rogna, Juan EzequielEditorial
Universidad de Granada
Materia
Literatura y política Sujetos populares Monstruos Razón populista Peronismo Literature and politics Popular subjects Monsters Populist reason Peronism
Date
2021Referencia bibliográfica
Rogna, Juan Ezequiel. Configuraciones y reconfiguraciones del monstruo popular en la literatura argentina. Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios. ISSN 2174-2464. No. 22 (noviembre 2021). MISCELÁNEA. Páginas 103-122.. [DOI: 10.32112/2174.2464.2022.454]
Résumé
El presente trabajo traza una breve genealogía entre diferentes textos que,
desde los orígenes de la literatura argentina hasta la contemporaneidad, configuraron a los
sujetos populares de manera monstruosa. De acuerdo con este objetivo, se establecen
relaciones entre obras de Esteban Echeverría, Hilario Ascasubi, Eugenio Cambaceres,
Roberto Arlt, Adolfo Bioy Casares, Jorge Luis Borges, Rodolfo Walsh, Osvaldo
Lamborghini, Washington Cucurto y Daniel Guebel a los fines de señalar algunas de sus
convergencias y divergencias. En este sentido, si bien “los monstruos han definido siempre los
límites de la comunidad en las imaginaciones occidentales” (Haraway, 1991), en Argentina
tales límites han fluctuado con los vaivenes históricos del país. Por este motivo, las
reemergencias políticas de los sujetos populares han demandado diversas reconfiguraciones
literarias de un “monstruo popular” que, aunque desde un principio represente a una bárbara
otredad que amenaza a los sujetos civilizados-cultos-letrados, también puede ser víctima de su
propia fuerza destructiva. This paper traces a brief genealogy among a variety of texts that have shaped
popular subjects in a monster-like way from the origins of Argentine literature to the present
day. For this purpose, connections are drawn among works by Esteban Echeverría, Hilario
Ascasubi, Eugenio Cambaceres, Roberto Arlt, Adolfo Bioy Casares, Jorge Luis Borges,
Rodolfo Walsh, Osvaldo Lamborghini, Washington Cucurto and Daniel Guebel in order to
point out some of their convergences and divergences. In this sense, while “monsters have
always defined the limits of community in Western imaginations” (Haraway, 1991), in
Argentina such limits have fluctuated along with the historical ups and downs of the country.
For this reason, political re-emergences of popular subjects have demanded diverse literary
reconfigurations of a “popular monster” which, despite representing a barbaric otherness that has threatened civilized-cultured-erudite subjects from the very beginning, can also be a
victim of its own destructive force.