Una aproximación eco-evolutiva a las redes ecológicas mediante simulación
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Ruiz Lupión, DoloresEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Biología Fundamental y de SistemasMateria
Ecología animal Biología de poblaciones Biología de suelos Modelos de población
Fecha
2021Fecha lectura
2019-09-13Referencia bibliográfica
Ruiz Lupión, Dolores. Una aproximación eco-evolutiva a las redes ecológicas mediante simulación. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/71852]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.; Ministerio de Educiación, Cultura y Deporte (FPU13/04933); FEDER del Ministerio de Economía y Competitividad (CGL2010-18602, CGL2014- 61314-EXP y CGL2015-66192-R); Junta de Andalucía (P11-TIC-7176 y P12-RNM-1521)Resumen
Dentro del contexto de los Modelos Basados en Individuos la presente Tesis Doctoral tiene como
objetivo fundamental el estudio mediante simulaciones de las dinámicas eco-evolutivas de múltiples
especies embebidas en complejas redes tróficas de la hojarasca de los hayedos (Fagus sylvatica L.),
mediante el uso de un nuevo Modelo Basado en Individuos de Nueva Generación (multi-locus, multirasgo,
multi-trófico y espacialmente explícito), modificado y mejorado del modelo mini-AKIRA,
llamado WEAVER 1.0 (Capítulo 1) así como, hacerlo más realista basando la parametrización del
modelo en datos reales obtenidos de revisiones bibliográficas (Capítulo 2) y de estudios de
mesocosmos de campo (Capítulo 3), contribuyendo así a un Programa de Investigación
Retroalimentada que ya está en marcha. Finalmente, mostramos las nuevas funcionalidades,
implementaciones, y recopilación de estudios para la parametrización e implementación de una
nueva red trófica de la hojarasca de los hayedos únicamente de artrópodos con la última versión de
WEAVER 1.0, el modelo WEAVER 2.0. Además, mostramos la capacidad de este tipo de modelos para
funcionar como un laboratorio virtual en el que podemos desarrollar experimentos “in silico” para
responder a una gran cantidad de preguntas, y también cómo diseñar este tipo de experimentos
siguiendo las mismas directrices que establece el método científico para experimentos de campo “in
situ” o de laboratorio “ex situ” (Capítulo 4).