Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPérez Torregosa, Ana Belén
dc.contributor.authorGallego Arrufat, María Jesús 
dc.date.accessioned2021-11-26T12:40:07Z
dc.date.available2021-11-26T12:40:07Z
dc.date.issued2021-09-15
dc.identifier.citationPérez-Torregrosa, A. B., & Gallego-Arrufat, M. J. (2021). Autoevaluación electrónica progresiva para fomentar procesos reflexivos de futuros docentes. Revista Fuentes, 23(3), 306-316. [doi. 10.12795/REVISTAFUENTES.2021.15401]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/71793
dc.description.abstractEl artículo presenta un estudio empírico sobre los procesos reflexivos de futuros docentes mediados por el empleo progresivo de la autoevaluación electrónica durante la realización del prácticum en formación inicial. El instrumento empleado para examinar la evolución de la reflexión es una rúbrica electrónica (e-rúbrica) diseñada en la aplicación CoRubric <https://corubric.com/>, cuyas características (anotaciones, observaciones y comentarios) pretenden contribuir a la mejora de las reflexiones. Se analizan 240 aplicaciones de la e-rúbrica para la autoevaluación de los diarios reflexivos en los grados de Educación Infantil y Primaria. La finalidad es analizar la evolución y mejora de la reflexión en los diarios del futuro docente contribuyendo, como consecuencia, a que la autoevaluación formativa le ayude a crear conciencia de las capacidades reflexivas que va adquiriendo durante el prácticum. Los resultados muestran un aumento estadísticamente significativo de los indicadores de la e-rúbrica de la mayor parte de los participantes desde la primera hasta la última autoevaluación. Existen avances, pero también se aprecian necesidades de mejora en la capacidad reflexiva. Se concluye que la autoevaluación con rúbricas electrónicas ayuda al futuro docente a reflexionar sobre el conocimiento práctico adquirido, favoreciendo la integración y mejora de los procesos reflexivos durante el prácticum.es_ES
dc.description.abstractThis paper presents an empiric study on reflective processes in preservice teachers assessed by the progressive use of electronic self-assessment during the practicum in initial training. We used an electronic rubric (e-rubric) to analyse the evolution of the reflection, which was designed in the CoRubric application <https://corubric.com/>, whose characteristics (annotations, observations and comments) can contribute to the improvement of the reflections. We analysed 240 applications of the e-rubric for self-assessment of reflective diaries in the Elementary and Primary Education degrees. The aim is to analyse the evolution and improvement of preservice teachers’ diaries and, as a result, to contribute to a formative evaluation that will help to create awareness of the reflective skills acquired during their practicum. The results show statistically significant increase in the e-rubric indicators for most students from the first to the last self-assessment. There are advances, but also, it shows that the preservice teachers need to improve their reflective skills. We conclude that self-assessment with electronic rubrics helps preservice teachers to reflect on the acquired practical knowledge, contributing to integrate and improve the reflective processes during the practicum.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo ha sido financiado en el Plan Propio de Investigación de la Universidad de Granada. Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. Universidad de Granada (España).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educaciones_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectAutoevaluaciónes_ES
dc.subjectFormación preparatoria de docenteses_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectEvaluación del estudiantees_ES
dc.subjectFormaciónes_ES
dc.subjectProceso de aprendizajees_ES
dc.subjectPráctica pedagógicaes_ES
dc.subjectTecnología educativa es_ES
dc.subjectSelf-assessmentes_ES
dc.subjectPreservice teacher educationes_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectEducational assessmentes_ES
dc.subjectTraininges_ES
dc.subjectLearning processeses_ES
dc.subjectStudent teachinges_ES
dc.subjectEducational technology es_ES
dc.titleAutoevaluación electrónica progresiva para fomentar procesos reflexivos de futuros docentes.es_ES
dc.title.alternativeProgressive electronic self-assessment to promote reflective processes of future teachers.es_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.12795/REVISTAFUENTES.2021.15401


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España