Autoevaluación electrónica progresiva para fomentar procesos reflexivos de futuros docentes.
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Facultad de Ciencias de la Educacion
Materia
Autoevaluación Formación preparatoria de docentes Educación superior Evaluación del estudiante Formación Proceso de aprendizaje Práctica pedagógica Tecnología educativa Self-assessment Preservice teacher education Higher education Educational assessment Training Learning processes Student teaching Educational technology
Date
2021-09-15Referencia bibliográfica
Pérez-Torregrosa, A. B., & Gallego-Arrufat, M. J. (2021). Autoevaluación electrónica progresiva para fomentar procesos reflexivos de futuros docentes. Revista Fuentes, 23(3), 306-316. [doi. 10.12795/REVISTAFUENTES.2021.15401]
Patrocinador
Este trabajo ha sido financiado en el Plan Propio de Investigación de la Universidad de Granada. Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. Universidad de Granada (España).Résumé
El artículo presenta un estudio empírico sobre los procesos reflexivos de futuros docentes mediados por el empleo
progresivo de la autoevaluación electrónica durante la realización del prácticum en formación inicial. El instrumento
empleado para examinar la evolución de la reflexión es una rúbrica electrónica (e-rúbrica) diseñada en la aplicación
CoRubric <https://corubric.com/>, cuyas características (anotaciones, observaciones y comentarios) pretenden contribuir
a la mejora de las reflexiones. Se analizan 240 aplicaciones de la e-rúbrica para la autoevaluación de los diarios reflexivos
en los grados de Educación Infantil y Primaria. La finalidad es analizar la evolución y mejora de la reflexión en los diarios del
futuro docente contribuyendo, como consecuencia, a que la autoevaluación formativa le ayude a crear conciencia de las
capacidades reflexivas que va adquiriendo durante el prácticum. Los resultados muestran un aumento estadísticamente
significativo de los indicadores de la e-rúbrica de la mayor parte de los participantes desde la primera hasta la última
autoevaluación. Existen avances, pero también se aprecian necesidades de mejora en la capacidad reflexiva. Se concluye
que la autoevaluación con rúbricas electrónicas ayuda al futuro docente a reflexionar sobre el conocimiento práctico
adquirido, favoreciendo la integración y mejora de los procesos reflexivos durante el prácticum. This paper presents an empiric study on reflective processes in preservice teachers assessed by the progressive use of
electronic self-assessment during the practicum in initial training. We used an electronic rubric (e-rubric) to analyse the
evolution of the reflection, which was designed in the CoRubric application <https://corubric.com/>, whose characteristics
(annotations, observations and comments) can contribute to the improvement of the reflections. We analysed 240
applications of the e-rubric for self-assessment of reflective diaries in the Elementary and Primary Education degrees.
The aim is to analyse the evolution and improvement of preservice teachers’ diaries and, as a result, to contribute to a
formative evaluation that will help to create awareness of the reflective skills acquired during their practicum. The results
show statistically significant increase in the e-rubric indicators for most students from the first to the last self-assessment.
There are advances, but also, it shows that the preservice teachers need to improve their reflective skills. We conclude that
self-assessment with electronic rubrics helps preservice teachers to reflect on the acquired practical knowledge, contributing
to integrate and improve the reflective processes during the practicum.