Competencia digital docente en educación de adultos: un estudio en un contexto español
Metadata
Show full item recordAuthor
Garzón Artacho, Esther; Sola Martínez, Tomás; Trujillo Torres, Juan Manuel; Rodríguez García, Antonio ManuelEditorial
Universidad de Sevilla
Materia
Competencia digital Docentes Educación de adultos Educación permanente TIC Digital competence Teachers Adult education Lifelong learning ICT
Date
2021-09-01Referencia bibliográfica
Garzón Artacho, E... [et al.] (2021). Competencia digital docente en educación de adultos: un estudio en un contexto español. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 62, 209-234. [https://doi.org/10.12795/pixelbit.89510]
Abstract
La competencia digital es una de las siete competencias clave para el aprendizaje a lo largo de la vida. Más específicamente,
la competencia digital docente abarca el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, capacidades y actitudes
relacionadas con el uso crítico y creativo de las tecnologías aplicadas a los contextos educativos para maximizar el éxito de
los procesos de enseñanza-aprendizaje.Esta investigación tiene por objetivo estudiar la competencia digital docente de una
muestra de profesores de educación de adultos en un contexto español. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio trasversal,
cuantitativo y descriptivo con una muestra de 140 profesores de Andalucía (España). Los análisis estadísticos realizados
(descriptivo-inferencial) determinan que el nivel de competencia se sitúa en torno a niveles intermedios, especialmente en lo
que respecta a las habilidades para comunicarse y colaborar con los demás; y bajos en el resto de áreas competenciales,
especialmente en lo que se refiere a la resolución de problemas técnicos. De igual modo, se comprueba que la categoría
profesional, la formación previa en TIC, el nivel de estudios y la edad son variables que influyen en el mayor o menor desarrollo
de la competencia digital docente. Digital competence is one of the seven key competences for lifelong learning. More specifically, teaching digital competence
covers the set of knowledge, skills, abilities, capacities and attitudes related to the critical and creative use of technologies
applied to educational contexts in order to optimise the success of teaching-learning processes.This research aims to study
the digital teaching competence of a sample of adult education teachers in a Spanish context. To this end, a cross-sectional,
quantitative and descriptive study was carried out with a sample of 140 teachers from Andalusia (Spain). The statistical
analyses carried (descriptive-inferential) out determine that the level of competence is around intermediate levels, especially
with regard to skills for communicating and collaborating with others; and low in the remaining areas of competence, especially
with regard to the resolution of technical problems. Similarly, the professional category, previous ICT training, level of studies
and age are variables that influence the greater or lesser development of digital teaching competence.