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dc.contributor.advisorMontabes Pereira, Juan 
dc.contributor.advisorJordán Enamorado, Javier Jesús 
dc.contributor.authorBueno Fernández, Carlos Alberto 
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias Socialeses_ES
dc.date.accessioned2021-11-25T12:08:28Z
dc.date.available2021-11-25T12:08:28Z
dc.date.issued2021
dc.date.submitted2021-11-19
dc.identifier.citationBueno Fernández, Carlos Alberto. La evolución de los Estudios Estratégicos en España. Debates, institucionalización, cultura de defensa y comunidad estratégica. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/71755]es_ES
dc.identifier.isbn9788411171489
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/71755
dc.description.abstractLos Estudios Estratégicos constituyen un ámbito de investigación de larga tradición en las academias occidentales, cuya preocupación intelectual reside en el estudio de la estrategia como uso, o amenaza de uso, de la fuerza militar para lograr unos determinados objetivos políticos. Sin embargo, en la academia española es observable un avance más lento y una presencia mucho más reducida, lo cual obedece a distintas causas políticas, históricas e institucionales. Con todo, la situación ha ido cambiando durante los cuarenta años de democracia, donde se percibe la existencia de una comunidad de especialistas e instituciones dedicados total o parcialmente a esas materias gracias al progreso de sus disciplinas, en particular la Ciencia Política, y al fomento de los estudios de seguridad y defensa, promovidos por el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas españolas como parte de su política de fomento de la cultura de defensa. Así, esta tesis doctoral se plantea como objetivo general investigar la evolución de los Estudios Estratégicos en España durante el período democrático —1978-2018—. La relevancia del objeto de estudio estriba en las repercusiones de este ámbito de conocimiento tanto para la generación de un pensamiento estratégico que pueda contribuir potencialmente a las políticas públicas de defensa, como para las relaciones civiles-militares dada su trascendencia social y política, como su relevancia en cuanto que área de investigación académica. En concreto, esta investigación persigue los siguientes objetivos específicos: i) Conceptualizar los Estudios Estratégicos; ii) Explicar la agenda de investigación y desarrollo institucional de los Estudios Estratégicos; iii) Analizar el impacto de dicha política pública en la academia española; iv) Determinar la institucionalización de los Estudios Estratégicos respecto de la Ciencia Política y los Estudios Internacionales; y v) Examinar la comunidad estratégica española, aprehendida como comunidad epistémica, tanto en su configuración interna como en su relación con el subsistema de defensa. Para ello, en primer lugar se abordan los fundamentos ontológicos, epistemológicos y disciplinares de los Estudios Estratégicos. En segundo, adapta el modelo teóricoanalítico propuesto por Barry Buzan y Lene Hansen para analizar la Evolución de los Estudios de Seguridad Internacional a partir de cinco fuerzas motrices. A ello se le suma el marco analítico de la política pública de promoción de la cultura de defensa en la academia española con el fin de aprehender sus variables fundamentales. Por otra parte, aborda el marco teórico de las comunidades epistémicas, como actor de las políticas públicas, para investigar la naturaleza de la comunidad española. En tercer lugar, la metodología responde a un único caso de estudio, con un enfoque cualitativo, para el que se han empleado las siguientes técnicas de investigación: análisis bibliográfico o de contenido de la literatura académica, entrevistas cualitativas a expertos, observación no participante de encuentros profesionales y análisis documental.es_ES
dc.description.abstractStrategic Studies is a field of research with a long tradition in the Western academia, whose intellectual concern lies in the study of strategy as the use, or threat of use, of military force to achieve certain political objectives. In the case of Spain, however, progress has been slower and its presence in academia much more limited, for various political, historical and institutional reasons. Nevertheless, the situation has been changing during the forty years of democracy, where the existence of a community of specialists and institutions dedicated to these subjects can be perceived thanks to the progress of their disciplines, particularly Political Science, and the promotion of security and defence studies, stimulated by the Ministry of Defence and the Spanish Armed Forces as part of their policy of defence culture. Thus, the general objective of this doctoral thesis is to research the evolution of Strategic Studies in Spain during the democratic period —1978-2018—. The relevance of the object of study lies in the repercussion of this field of knowledge for the generation of strategic thinking that can potentially contribute to public policies, the civil-military relations due to its social and political transcendence, as well as the relevance that any area of research possesses in itself. Specifically, this research pursues the following specific objectives: i) to conceptualise Strategic Studies; ii) to explain the research agenda and institutional development of Strategic Studies; iii) to analyse the impact of this public policy on Spanish academia; iv) to determine the institutionalisation of Strategic Studies with respect to Political Science and International Studies; and v) to examine the Spanish strategic community, understood as epistemic community, both in its internal configuration and in its relationship with the defence subsystem. To this end, it first addresses the ontological, epistemological and disciplinary foundations of Strategic Studies. Secondly, it adapts the theoretical-analytical model proposed by Barry Buzan and Lene Hansen to analyse the evolution of International Security Studies on the basis of five driving forces. To this is added the analytical framework of the public policy of promotion of the defence culture, particularly with regard to academia, in order to understand its fundamental aspects. On the other hand, it addresses the theoretical framework of epistemic communities, as an actor in public policy, in order to investigate the nature of the Spanish community. Thirdly, the methodology responds to a single case-study, with a qualitative approach, for which the following research techniques have been employed: content analysis of scholarly literature, qualitative interviews with experts, non-participant observation of professional meetings and documentary analysis.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEstudios Estratégicoses_ES
dc.subjectEspaña es_ES
dc.subjectStrategic Studieses_ES
dc.subjectSpaines_ES
dc.titleLa evolución de los Estudios Estratégicos en España. Debates, institucionalización, cultura de defensa y comunidad estratégicaes_ES
dc.typedoctoral thesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


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