La evolución de los Estudios Estratégicos en España. Debates, institucionalización, cultura de defensa y comunidad estratégica
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Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias SocialesMateria
Estudios Estratégicos España Strategic Studies Spain
Date
2021Fecha lectura
2021-11-19Referencia bibliográfica
Bueno Fernández, Carlos Alberto. La evolución de los Estudios Estratégicos en España. Debates, institucionalización, cultura de defensa y comunidad estratégica. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/71755]
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Tesis Univ. Granada.Abstract
Los Estudios Estratégicos constituyen un ámbito de investigación de larga tradición en las
academias occidentales, cuya preocupación intelectual reside en el estudio de la
estrategia como uso, o amenaza de uso, de la fuerza militar para lograr unos
determinados objetivos políticos. Sin embargo, en la academia española es observable un
avance más lento y una presencia mucho más reducida, lo cual obedece a distintas
causas políticas, históricas e institucionales. Con todo, la situación ha ido cambiando
durante los cuarenta años de democracia, donde se percibe la existencia de una
comunidad de especialistas e instituciones dedicados total o parcialmente a esas materias
gracias al progreso de sus disciplinas, en particular la Ciencia Política, y al fomento de los
estudios de seguridad y defensa, promovidos por el Ministerio de Defensa y las Fuerzas
Armadas españolas como parte de su política de fomento de la cultura de defensa.
Así, esta tesis doctoral se plantea como objetivo general investigar la evolución de
los Estudios Estratégicos en España durante el período democrático —1978-2018—. La
relevancia del objeto de estudio estriba en las repercusiones de este ámbito de
conocimiento tanto para la generación de un pensamiento estratégico que pueda
contribuir potencialmente a las políticas públicas de defensa, como para las relaciones
civiles-militares dada su trascendencia social y política, como su relevancia en cuanto que
área de investigación académica. En concreto, esta investigación persigue los siguientes
objetivos específicos: i) Conceptualizar los Estudios Estratégicos; ii) Explicar la agenda de
investigación y desarrollo institucional de los Estudios Estratégicos; iii) Analizar el impacto
de dicha política pública en la academia española; iv) Determinar la institucionalización de
los Estudios Estratégicos respecto de la Ciencia Política y los Estudios Internacionales; y
v) Examinar la comunidad estratégica española, aprehendida como comunidad
epistémica, tanto en su configuración interna como en su relación con el subsistema de
defensa.
Para ello, en primer lugar se abordan los fundamentos ontológicos, epistemológicos
y disciplinares de los Estudios Estratégicos. En segundo, adapta el modelo teóricoanalítico
propuesto por Barry Buzan y Lene Hansen para analizar la Evolución de los
Estudios de Seguridad Internacional a partir de cinco fuerzas motrices. A ello se le suma
el marco analítico de la política pública de promoción de la cultura de defensa en la
academia española con el fin de aprehender sus variables fundamentales. Por otra parte,
aborda el marco teórico de las comunidades epistémicas, como actor de las políticas
públicas, para investigar la naturaleza de la comunidad española. En tercer lugar, la
metodología responde a un único caso de estudio, con un enfoque cualitativo, para el que
se han empleado las siguientes técnicas de investigación: análisis bibliográfico o de
contenido de la literatura académica, entrevistas cualitativas a expertos, observación no
participante de encuentros profesionales y análisis documental. Strategic Studies is a field of research with a long tradition in the Western academia,
whose intellectual concern lies in the study of strategy as the use, or threat of use, of
military force to achieve certain political objectives. In the case of Spain, however,
progress has been slower and its presence in academia much more limited, for various
political, historical and institutional reasons. Nevertheless, the situation has been changing
during the forty years of democracy, where the existence of a community of specialists and
institutions dedicated to these subjects can be perceived thanks to the progress of their
disciplines, particularly Political Science, and the promotion of security and defence
studies, stimulated by the Ministry of Defence and the Spanish Armed Forces as part of
their policy of defence culture.
Thus, the general objective of this doctoral thesis is to research the evolution of
Strategic Studies in Spain during the democratic period —1978-2018—. The relevance of
the object of study lies in the repercussion of this field of knowledge for the generation of
strategic thinking that can potentially contribute to public policies, the civil-military relations
due to its social and political transcendence, as well as the relevance that any area of
research possesses in itself. Specifically, this research pursues the following specific
objectives: i) to conceptualise Strategic Studies; ii) to explain the research agenda and
institutional development of Strategic Studies; iii) to analyse the impact of this public policy
on Spanish academia; iv) to determine the institutionalisation of Strategic Studies with
respect to Political Science and International Studies; and v) to examine the Spanish
strategic community, understood as epistemic community, both in its internal configuration
and in its relationship with the defence subsystem.
To this end, it first addresses the ontological, epistemological and disciplinary
foundations of Strategic Studies. Secondly, it adapts the theoretical-analytical model
proposed by Barry Buzan and Lene Hansen to analyse the evolution of International
Security Studies on the basis of five driving forces. To this is added the analytical
framework of the public policy of promotion of the defence culture, particularly with regard
to academia, in order to understand its fundamental aspects. On the other hand, it
addresses the theoretical framework of epistemic communities, as an actor in public
policy, in order to investigate the nature of the Spanish community. Thirdly, the
methodology responds to a single case-study, with a qualitative approach, for which the
following research techniques have been employed: content analysis of scholarly
literature, qualitative interviews with experts, non-participant observation of professional
meetings and documentary analysis.