Buenas prácticas y programas extraordinarios de atención al alumnado en riesgo de exclusión educativa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemMateria
Buenas prácticas Best practices Fracaso escolar Programas especiales Guía Modelo marco School failure Special programs Guide General framework
Fecha
2011-01-17Patrocinador
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaResumen
En los últimos años, las buenas prácticas se han convertido en una perspectiva teórica y práctica
aplicada a diversos ámbitos de las políticas sociales y educativas contra la exclusión. De forma
singular también se ha desarrollado en relación con la vulnerabilidad y la exclusión educativa.
Tras revisar algunas aproximaciones y hacerse eco de sus posibilidades y limitaciones teóricas y
prácticas, el artículo propone un modelo marco que identifica diversos niveles y dimensiones del
concepto de buenas prácticas en relación con las concepciones, las políticas y las prácticas de
respuesta al alumnado en riesgo de exclusión educativa. Para finalizar se propone una Guía con
diferentes categorías y elementos que puede servir para la investigación y la discusión sobre las
medidas extraordinarias de atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria
dentro del sistema educativo español. Best practices had recently been developed as one theoretical and practical perspective in
different approaches to social and educational exclusion. Singularly its development is also
visible concerning school vulnerability and students at risk. After analyzing different approaches
and alerting their possibilities and pitfalls, the article offers a general framework that takes
into account levels and dimensions of the best practices concept singularly related to the
students at risk conceptions, politics and practices. Finally a Guide with a set of categories and
more specific elements has been build for research and theoretical discussion about some of the
special programs designed and developed in the Spanish lower Secondary Education for
combating school failure.