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dc.contributor.authorFernández Cruz, Manuel 
dc.date.accessioned2011-01-17T08:27:36Z
dc.date.available2011-01-17T08:27:36Z
dc.date.issued2011-01-17T08:27:36Z
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/7162
dc.description.abstractEn este artículo se argumenta la validez del uso de la aproximación biográfico-narrativa en la investigación educativa a partir de seis cuestiones de actualidad y relevancia: (1) ¿cuál es el estado de desarrollo de la investigación sobre formación docente y qué puede aportar el enfoque biográfico? (2) ¿resulta útil y legítimo acceder de manera introspectiva a la vida de los docentes? (3) ¿la casuística personal que se enfatiza desde la aproximación biográfico-narrativa ayuda o entorpece los procesos de profesionalización de la comunidad docente? (4) ¿la comprensión de las motivaciones profesionales de los docentes aporta criterios para reenfocar las políticas educativas? (5) ¿los relatos de la experiencia son un soporte adecuado para la transferencia de buenas prácticas docentes? (6) ¿cuáles son los retos inmediatos del enfoque? La experiencia acumulada durante veinte años en el uso de la aproximación, la revisión de literatura y la constatación de las políticas públicas que en materia de educación se mantienen en Europa y en la OCDE como escenarios de referencia, permiten una reflexión ordenada sobre la actualidad e idoneidad del enfoque.en
dc.description.abstractIn this paper we deal with the validity of the use of the biographical-narrative approach in educational research from six relevant and current issues: (1) Which is the development stage of the research on teachers’ training and what can the biographical approach offer? (2) Is it useful and legitimate to access from an introspective view in the teachers’ lives? (3) Does the personal casuistry that is emphasised from the biographical-narrative approach help or hinder the profesionalization processes of the teaching personnel? (4) Does understanding the professional motivations of the teachers gives different criteria in order to re-orientate the educational policies? (5) Is telling one’s experiences an appropriate way for the transference of good teaching practices? (6) Which are the immediate challenges of this approach? The accumulated experience of twenty years in the use of this approach, the review of the literature and the verification of the public policies that in educational issues are keeping constant in Europe and the OCDE as the scenarios of reference, allow an organized reflection upon the relevance and suitability of the approach.en
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de Granadaen
dc.language.isospaen
dc.relation.ispartofseriesrev143ART1;143
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectVidas de los profesoresen
dc.subjectTeachers livesen
dc.subjectFormación docenteen
dc.subjectNarrativas personalesen
dc.subjectMétodo de investigación biográficoen
dc.subjectTeacher educationen
dc.subjectPersonal narrativesen
dc.subjectBiographical research methoden
dc.titleAproximación biográfico-narrativa a la investigación sobre formación docenteen
dc.title.alternativeBiographical-narrative approach to research in teacher educationen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


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