Aproximación biográfico-narrativa a la investigación sobre formación docente
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Fernández Cruz, ManuelMateria
Vidas de los profesores Teachers lives Formación docente Narrativas personales Método de investigación biográfico Teacher education Personal narratives Biographical research method
Date
2011-01-17Patrocinador
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaRésumé
En este artículo se argumenta la validez del uso de la aproximación biográfico-narrativa en la
investigación educativa a partir de seis cuestiones de actualidad y relevancia: (1) ¿cuál es el
estado de desarrollo de la investigación sobre formación docente y qué puede aportar el enfoque
biográfico? (2) ¿resulta útil y legítimo acceder de manera introspectiva a la vida de los docentes?
(3) ¿la casuística personal que se enfatiza desde la aproximación biográfico-narrativa ayuda o
entorpece los procesos de profesionalización de la comunidad docente? (4) ¿la comprensión de las
motivaciones profesionales de los docentes aporta criterios para reenfocar las políticas
educativas? (5) ¿los relatos de la experiencia son un soporte adecuado para la transferencia de
buenas prácticas docentes? (6) ¿cuáles son los retos inmediatos del enfoque?
La experiencia acumulada durante veinte años en el uso de la aproximación, la revisión de
literatura y la constatación de las políticas públicas que en materia de educación se mantienen
en Europa y en la OCDE como escenarios de referencia, permiten una reflexión ordenada sobre la
actualidad e idoneidad del enfoque. In this paper we deal with the validity of the use of the biographical-narrative approach in
educational research from six relevant and current issues: (1) Which is the development stage of
the research on teachers’ training and what can the biographical approach offer? (2) Is it useful
and legitimate to access from an introspective view in the teachers’ lives? (3) Does the personal
casuistry that is emphasised from the biographical-narrative approach help or hinder the
profesionalization processes of the teaching personnel? (4) Does understanding the professional
motivations of the teachers gives different criteria in order to re-orientate the educational
policies? (5) Is telling one’s experiences an appropriate way for the transference of good
teaching practices? (6) Which are the immediate challenges of this approach?
The accumulated experience of twenty years in the use of this approach, the review of the
literature and the verification of the public policies that in educational issues are keeping
constant in Europe and the OCDE as the scenarios of reference, allow an organized reflection
upon the relevance and suitability of the approach.