Prácticas musicales en el ecosistema sonoro penitenciario franquista (1938-1948): propaganda, contrapropaganda y clandestinidad
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Calero Carramolino, ElsaEditorial
Universidad de Granada
Director
Pérez Zalduondo, GemmaDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Historia y ArtesMateria
Franquismo Propaganda Clandestinidad Contrapropaganda Centros penitenciarios Música
Fecha
2021Fecha lectura
2021-10-01Referencia bibliográfica
Calero Carramolino, Elsa. Prácticas musicales en el ecosistema sonoro penitenciario franquista (1938-1948): propaganda, contrapropaganda y clandestinidad. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/71629]
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Tesis Univ. Granada.Resumen
Este estudio plantea la resolución de diversos interrogantes, a los cuales se
atiende en cada uno de los cinco capítulos que comprenden el índice. Para ello se ha
tomado como objetivo general el interés por reconstruir e interpretar el alcance,
impacto y significado de las prácticas musicales en el universo penitenciario en la
primera década del sistema penitenciario franquista (1938-1948). Al calor de este
propósito surge la intención de rescatar, recuperar y poner en valor el repertorio
musical producido en las prisiones españolas en estos años, así como la identificación
y estudio biográfico de sus autores. Asimismo, esta investigación explora el contexto
político europeo en términos represivos para contextualizar el sistema penal franquista.
La consecución de este objetivo principal requiere de una serie de hitos intermedios
que también son tratados en este texto:
1-. Estudiar las características comunes –oficiales y no oficiales– del «bioma
musical carcelario» en los distintos centros penitenciarios, entre 1938 y 1948.
2-. Describir el modelo legislativo penitenciario en relación con la práctica
musical atendiendo, para ello, a la tipología de eventos oficiales con
participación musical programados en las prisiones en el citado periodo, la
configuración del repertorio musical, los recursos institucionales, económicos,
materiales y humanos que dispuso el estado para su desarrollo, así como el
impacto del modelo de Redención de Penas por el Esfuerzo Intelectual sobre
los músicos.
3-. Detallar las prácticas musicales no oficiales estableciendo paralelismos con
la estructura oficial, atendiendo a la tipología de eventos no oficiales con
participación musical programados en las prisiones en dicha etapa, la
configuración del repertorio, las funciones que la comunidad reclusa le otorgó
al mismo, los procedimientos creativos empleados por los autores, los recursos
institucionales, económicos, materiales y humanos de que dispuso la población
penal, así como los circuitos a través de los cuales dieron salida a este repertorio.
4-. Analizar la contribución de las prácticas musicales –tanto oficiales, como no
oficiales– en la delimitación del tiempo y el espacio penitenciario, a través de
la construcción de horizontes reales e imaginarios.
5-. Pormenorizar el impacto de las prácticas musicales –tanto oficiales, como
no oficiales– en la consolidación de la identidad nacional, así como en la
generación y supervivencia de identidades alternativas individuales y
colectivas, en el caso de la población penal.