@misc{10481/71629, year = {2021}, url = {http://hdl.handle.net/10481/71629}, abstract = {Este estudio plantea la resolución de diversos interrogantes, a los cuales se atiende en cada uno de los cinco capítulos que comprenden el índice. Para ello se ha tomado como objetivo general el interés por reconstruir e interpretar el alcance, impacto y significado de las prácticas musicales en el universo penitenciario en la primera década del sistema penitenciario franquista (1938-1948). Al calor de este propósito surge la intención de rescatar, recuperar y poner en valor el repertorio musical producido en las prisiones españolas en estos años, así como la identificación y estudio biográfico de sus autores. Asimismo, esta investigación explora el contexto político europeo en términos represivos para contextualizar el sistema penal franquista. La consecución de este objetivo principal requiere de una serie de hitos intermedios que también son tratados en este texto: 1-. Estudiar las características comunes –oficiales y no oficiales– del «bioma musical carcelario» en los distintos centros penitenciarios, entre 1938 y 1948. 2-. Describir el modelo legislativo penitenciario en relación con la práctica musical atendiendo, para ello, a la tipología de eventos oficiales con participación musical programados en las prisiones en el citado periodo, la configuración del repertorio musical, los recursos institucionales, económicos, materiales y humanos que dispuso el estado para su desarrollo, así como el impacto del modelo de Redención de Penas por el Esfuerzo Intelectual sobre los músicos. 3-. Detallar las prácticas musicales no oficiales estableciendo paralelismos con la estructura oficial, atendiendo a la tipología de eventos no oficiales con participación musical programados en las prisiones en dicha etapa, la configuración del repertorio, las funciones que la comunidad reclusa le otorgó al mismo, los procedimientos creativos empleados por los autores, los recursos institucionales, económicos, materiales y humanos de que dispuso la población penal, así como los circuitos a través de los cuales dieron salida a este repertorio. 4-. Analizar la contribución de las prácticas musicales –tanto oficiales, como no oficiales– en la delimitación del tiempo y el espacio penitenciario, a través de la construcción de horizontes reales e imaginarios. 5-. Pormenorizar el impacto de las prácticas musicales –tanto oficiales, como no oficiales– en la consolidación de la identidad nacional, así como en la generación y supervivencia de identidades alternativas individuales y colectivas, en el caso de la población penal.}, organization = {Tesis Univ. Granada.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Franquismo}, keywords = {Propaganda}, keywords = {Clandestinidad}, keywords = {Contrapropaganda}, keywords = {Centros penitenciarios}, keywords = {Música}, title = {Prácticas musicales en el ecosistema sonoro penitenciario franquista (1938-1948): propaganda, contrapropaganda y clandestinidad}, doi = {978-84-1117-122-9}, author = {Calero Carramolino, Elsa}, }