Resolución de Tareas Probabilísticas en Contexto Geométrico por Estudiantes de Educación Primaria
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Hernández Solís, Luis Armando; Batanero Bernabéu, Carmen; Gea Serrano, María Magdalena; Álvarez Arroyo, RocíoEditorial
Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Faculdade de Educacao
Materia
Comparación de Probabilidades Espacio Muestra Contexto Geométrico Educación Primaria Comparison of Probability Sample Space Geometric Context Primary Education
Fecha
2021-09-20Referencia bibliográfica
Solís, L. A. H., Batanero, C., Gea, M. M., & Arroyo, R. Á. (2021). Resolución de Tareas Probabilísticas en Contexto Geométrico por Estudiantes de Educación Primaria. Educação & Realidade, 46. [ https://doi.org/10.1590/2175-6236105401]
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Junta de AndalucíaResumen
Se presenta un estudio exploratorio de resolución de tareas probabilísticas de comparación de probabilidades y construcción del espacio muestral por parte de una muestra de 55
niños costarricenses de 6º curso de primaria, analizando sus estrategias
y errores. Comparando con investigaciones previas, se observa un mejor
desempeño en el ítem en que se puede comparar casos favorables y posibles
y en el que es necesaria la comparación de áreas, pero no hay diferencias
en aquel en que se introduce como distractor el orden de colocación de los
casos favorables. Se observa que, en general, se construye correctamente el
espacio muestral en los casos de suceso posible y equiprobable, no así en los
de sucesos imposible o seguro. We present an exploratory study of solving probabilistic tasks proposed to a sample of 55 primary school 6th grade Costa Rican
children on comparison of probabilities and the construction of the sample
space, analysing their strategies and errors. Comparing the results with
previous investigations, an improvement is observed in the item in which
the comparison of favorable and possible cases can be applied, and where
the comparison of areas is necessary; however, there were no differences
in the item in which the order in which the favorable cases are located is
introduced as a distractor. The sample space is generally correctly built in
the cases of possible and equiprobable event, but not in those of impossible
or certain events.