Método de proyectos para construir conocimiento en experticia, comunicación y pensamiento crítico, sobre el ambiente
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Perico-Granados, Néstor Rafael; Tovar-Torres, Carolina; Reyes, Carlos Andrés; Vera, María ClaudiaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Competencias para la vida Experticia Método de proyectos Pedagogía experimental Pensamiento crítico y Proyecto experimental Life competences Expertises Project method Experimental pedagogy Critical thinking Experimental project
Fecha
2021Referencia bibliográfica
Perico-Granados, N. R., Tovar-Torres, C., Reyes, C. R., & Vera, M. C. (2022). Método de proyectos para construir conocimiento en experticia, comunicación y pensamiento crítico, sobre el ambiente. Publicaciones, 52(3), 291–303. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v52i3.22275
Resumen
Objetivo. Observar el comportamiento de la experticia, la comunicación y el pensamiento
crítico con el método de Proyectos. La investigación se llevó a cabo en la Universidad Santo
Tomás de Tunja, con estudiantes de varios cursos de pregrado y con proyectos para optar
al título de ingenieros civiles. Se aplicaron entrevistas, encuestas y rejillas de observación
a docentes, monitores y estudiantes. Se hizo en cuatro proyectos de pregrado con la dirección del investigador principal, cuatro docentes, cuatro monitores y diez estudiantes. La
investigación se inició en el año 2012 y se documentó desde el 2014 al 2018. Resultados y
conclusiones. Se encontraron avances significativos en la experticia, el trabajo en equipo, el
pensamiento crítico y en competencias humanas. Los resultados aportan a la educación en
la ingeniería, aunque pueden ser útiles a otras profesiones. To observe the behavior of expertise, communication, and critical thinking with the project
method. The research was carried out at Universidad Santo Tomás de Tunja with students
from various undergraduate courses and with projects that are part of obtaining a civil
engineering degree. Interviews, surveys, and observation grids were applied to teachers,
instructors, and students. This was done with four undergraduate projects under the direction of the principal researcher, four teachers, four instructors, and ten students. The
research began in 2012 and was documented from 2014 to 2018. Significant progress was
observed in expertise, teamwork, critical thinking, and human competences. The results
contribute to engineering education, although they may be useful for other professions.