Mostrar el registro sencillo del ítem
Las competencias genéricas en los estudios generales de una universidad peruana: Importancia y realización
dc.contributor.author | Turpo Gebera, Osbaldo | |
dc.contributor.author | Ore Pérez, Marcela | |
dc.contributor.author | Pimentel Cruces, Fabiola | |
dc.date.accessioned | 2021-11-16T13:12:59Z | |
dc.date.available | 2021-11-16T13:12:59Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Turpo-Gebera, O., Ore-Perez, M., & Pimentel-Cruces, F. (2022). Las competencias genéricas en los estudios generales de una universidad peruana: Importancia y realización. Publicaciones, 52(3), 257–273. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v52i3.22274 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/71561 | |
dc.description.abstract | Las competencias se están posesionando plenamente como un enfoque de la formación universitaria, a partir de las propuestas del proyecto Tuning. En esta línea, la normativa que regula a las universidades peruanas prevé su aplicación. En esta investigación se estudió las percepciones de los estudiantes sobre el grado de importancia y realización de las competencias genéricas de quienes cursan los Estudios Generales en una universidad pública, situada en el sur peruano. Para tal propósito se utilizó un cuestionario de valoración de las competencias genéricas, y aplicó a una muestra representativa de estudiantes de las tres áreas académicas que conforman la universidad. Los resultados indican que, en general, la media de la realización asignada a las competencias genéricas está por debajo de la media de su importancia, evidenciando insuficiencias en la docencia y los apoyos institucionales, tales brechas difieren por área académica. | es_ES |
dc.description.abstract | The competence-based approach is gradually being consolidated as a method for application in university education, based on the solutions proposals in the Tuning project. Along these lines, regulations governing Peruvian universities provide for its application. This study examined students’ perceptions regarding the levels of importance and achievement assigned to the generic competences of students enrolled in General Studies at a public university located in southern Peru. For this purpose, a generic competences evaluative questionnaire was used and applied to a representative sample of students from the three academic areas into which the university is structured. The results revealed that overall the average level of achievement assigned to generic competences was lower than the average level of importance attributed to same, revealing shortcomings in teaching and institutional support. These gaps differed according to the academic field in question. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ | * |
dc.subject | Universidad | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Competencias | es_ES |
dc.subject | Estudiantes | es_ES |
dc.subject | Percepción | es_ES |
dc.subject | University | es_ES |
dc.subject | Education | es_ES |
dc.subject | Competences | es_ES |
dc.subject | Students | es_ES |
dc.subject | Perception | es_ES |
dc.title | Las competencias genéricas en los estudios generales de una universidad peruana: Importancia y realización | es_ES |
dc.title.alternative | Generic competences in general studies at a Peruvian university: importance and achievement | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.30827/publicaciones.v52i3.22274 |